Buscan prevenir torturas en penales

La idea es crear instancias en todo el país que ayuden a prevenir las torturas y tratos crueles a personas detenidas en cárceles y otros centros.

Temas:

Alfredo Castillero Hoyos Alfredo Castillero Hoyos
Alfredo Castillero Hoyos Archivo

Panamá está en mora desde 2011 con la creación de instancias que prevengan la tortura y los tratos crueles en cárceles, estaciones de policías y otros centros de detención preventiva.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Gobierno (Mingob) efectuaron una reunión para dar cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Panamá suscribió en marzo de 2011.

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y la viceministra del Mingob, María Luisa Romero, encabezaron el encuentro en el que decidieron hacer esfuerzos para cumplir el acuerdo internacional.

Castillero Hoyos explicó que el país continúa moroso en el cumplimiento de este pacto, que busca que se cree una instancia independiente, con recursos propios e interdisciplinaria, es decir, que cuente con profesionales de diferentes ramas como psicólogos, abogados, trabajadores de la salud, entre otros.

Indicó que esta instancia no solo funcionaría en el sistema carcelario, sino que en las estaciones de policías, los centros de detención preventiva y otros lugares para prevenir la torturas y tratos crueles a los detenidos.

Señaló que en la actualidad se encuentran en la etapa de dónde y cómo crear la instancia. “Hay un diálogo en el Estado sobre ese tema. Se busca una instancia que sea preventiva, diferente a los otros mecanismos que hay para ver el tema de la tortura. Lo novedoso es que habrá una instancia en el plano nacional”, planteó.

En febrero pasado, Mark Thompson, secretario general de la Asociación para la Prevención de la Tortura, y María José Urgel visitaron el país para ver los avances en este tema.

Panamá debe presentar el IV informe de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes en septiembre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código