Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD. PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Buscan regular las cirugías estéticas en adolescentes

Temas:

De acuerdo con el cirujano plástico José Agustín Espino, en Panamá no hay demanda de cirugías estéticas para aumentarse los senos a los 15 años. De acuerdo con el cirujano plástico José Agustín Espino, en Panamá no hay demanda de cirugías estéticas para aumentarse los senos a los 15 años.
De acuerdo con el cirujano plástico José Agustín Espino, en Panamá no hay demanda de cirugías estéticas para aumentarse los senos a los 15 años.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional prohijó el proyecto de ley, que establece medidas de protección a menores de edad en la práctica de cirugías estéticas.

De hecho, uno de los artículos de la propuesta plantea prohibir la realización de cirugías estéticas a pacientes cuya edad sea inferior a los 17 años, así como sanciones a quienes realicen estas intervenciones.

LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS SON EL REGALO QUE PIDEN LAS JÓVENES

Las cirugías plásticas se han convertido en varios países en una opción de regalo de los padres para sus hijas, que, al cumplir 15 años, no piden fiestas ni viajes, sino uno de estos procedimientos y, pese a que aún no han terminado de desarrollarse, se someten al bisturí para aumentarse el tamaño de los senos o glúteos, para hacerse liposucciones u otros “retoques” estéticos.

En Colombia, por ejemplo, hace un año cambiar de imagen estaba al alcance de la mano y era toda una tendencia, situación que obligó a las autoridades a regular la materia a través de la Ley 1799 del 25 de julio de 2016, en la que se prohíben los procedimientos médico-quirúrgicos estéticos para menores de 18 años de edad.

En el artículo 4 de la norma, empero, se incluyen algunas excepciones: las cirugías reconstructivas de nariz u orejas, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser.

La ley tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por profesionales de la salud. En estos casos, solo se permite efectuar el procedimiento siempre y cuando el cirujano solicite una autorización ante las autoridades de salud correspondientes.

Además, en el artículo 5 se prohibió la publicidad de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos dirigida a menores de edad.

La legislación surgió para ponerle freno a las cirugías estéticas en adolescentes, ya que, de al menos 340 mil cirugías estéticas que se realizan por año en el país vecino, 30% correspondían a menores edad, sostuvo en su momento el senador Mauricio Lizcano, proponente de la ley.

Es decir, que unas 100 mil pacientes menores de 18 años iban al quirófano a arreglarse algún defecto físico o algo que no cuadraba con sus expectativas de belleza.

Colombia es el noveno país donde más cirugías de belleza se practican, superando a Francia y España, según revela una investigación de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.

Las intervenciones preferidas por las pacientes son las liposucciones, seguidas por las de aumento de senos y la blefaroplastia o cirugía de párpados.

Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más se hacen estas operaciones.

PANAMÁ SE PREPARA

Ante el boom que tienen las cirugías estéticas, en días pasados fue prohijado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional el proyecto de ley, que buscar regular la práctica de procedimientos médico- quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 17 años.

Una de sus proponentes, la diputada del Partido Revolucionario Democrático Athenas Athanasiadis, en la exposición de motivos señala que las cirugías estéticas o plásticas son un negocio proliferante en nuestro país, aunque reconoce que, en comparación con otras naciones, en Panamá este tipo de negocio aún está en crecimiento.

Athanasiadis plantea que en el año 2015 se efectuaban, al menos, 100 procedimientos quirúrgicos de este tipo por mes, los cuales tienen costos de más de 11 mildólares, dependiendo de sus características.

En la sustentación de motivos del proyecto, se indica que en Panamá funcionan un sinnúmero de estéticas yestablecimientos en los que se han registrado cirugías fallidas, efectuadas con malos materiales o por personal no idóneo.

De hecho, con la nueva legislación se autorizaría al Ministerio de Salud para aplicar sanciones a los establecimientos que incumplan la ley, con multas de 500 dólares a 25 mil dólares. Y en caso de reincidencia, se aplicaría el cierre parcial o total de los locales.

De acuerdo con el cirujano plástico José Agustín Espino, en Panamá no hay demanda de cirugías estéticas para aumentarse los senos a los 15 años.

Espino explicó que las únicas cirugías estéticas que se hacen a menores son por situaciones que afectan su salud, como niñas con senos muy grandes, a quienes se los tienen que reducir, o algunas que nacen con mamas tuberosas (disparejas) que afectan su autoestima.

En estos casos, dijo, las adolescentes son remitidas a consultas de psiquiatría, dadas las afectaciones que dicha condición clínica les produce.

Por su parte, Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que la iniciativa también debe incluir medidas para los pacientes adultos, que en ocasiones caen en manos de galenos no idóneos.

Añadió que se trata de un asunto de bioseguridad, ya que existen informes de personas con lesiones permanentes, deformaciones, amputaciones e incluso casos de algunas que perdieron la vida después de someterse a tratamientos estéticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código