PLANILLAS DEL DEPARTAMENTO DE COIMAS DE ODEBRECHT

CC3: ¿donante de campaña de CD?

Odebrecht parece haber dado instrucciones de pagos al que fuera el arquitecto de la campaña presidencial de Mimito Arias: Joao Santana.

Temas:

La campaña presidencial de Cambio Democrático (CD) en las elecciones generales de 2014 les costó mucho dinero a todos los panameños –sin excepción–. Incluso, la pagaron todos aquellos que no querían que el candidato de ese partido político, José Domingo Mimito Arias, ganara esos comicios.

Nuevos hallazgos de este medio en material incautado en Brasil a la constructora Odebrecht confirman que no fue uno, sino, al menos, dos los proyectos estatales de los que habrían provenido los fondos de la costosa campaña del candidato presidencial.

Ayer, este medio reportó que del llamado “Corredor Colón” –refiriéndose posiblemente a la concesión de la autopista Madden-Colón y un adenda a favor del concesionario (Constructora Norberto Odebrecht) de 127 millones de dólares– habrían salido fondos para pagarle a una persona cuyo alias era “Águia”, y que a su vez recibía otro personaje con el alias de “Feira”.

Este último apodo era el de Joao Santana, arquitecto de la campaña presidencial de Mimito Arias, quien, como se recordará, fue contratado por el expresidente Ricardo Martinelli para dirigir la campaña de su sucesor.

Pero los fondos del “Corredor Colón” no parecen haber sido suficientes para cubrir los costos de la campaña del candidato oficialista. De un total de 21 millones de dólares pactados, Odebrecht aportaría unos $16 millones.

Siendo Odebrecht el mayor contratista del Estado panameño, no era difícil encontrar obras públicas de dónde sacar los fondos para canalizarlos a la campaña del entonces partido gobernante.

Un correo electrónico generado por Maria Lúcia Tavares, una de las seis personas que conformaban el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Departamentos de Coimas) da cuenta de otro proyecto de donde habrían tomado fondos para pagar la mencionada campaña política.

Se trata de instrucciones de pago de sobornos –que alimentaban el sistema Drousys– dirigido a “Waterloo”, el alias de Fernando Migliaccio, tesorero del Sector de Operaciones Estructuradas.

El correo tiene fecha del 6 de octubre de 2014 (ver facsímil) y en él, además de otras instrucciones, se observa que hay un asunto pendiente y es el pago segmentado de un millón de dólares a una persona con el sobrenombre de “Águia”.

Se trata de instrucciones de pago para el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Obsérvese en las últimas líneas la observación del destino final del dinero: alias ‘Feira’, apodo de Joao Santana, dineros que proceden de la ‘cinta costeira 3’. Expandir Imagen
Se trata de instrucciones de pago para el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Obsérvese en las últimas líneas la observación del destino final del dinero: alias ‘Feira’, apodo de Joao Santana, dineros que proceden de la ‘cinta costeira 3’.

Abajo, en observaciones, hay una nota reveladora: los pagos debían hacerse a “Feira”–nombre clave de Joao Santana–“de la obra cinta costera 3” (CC3).

En otras palabras, la cinta costera –que ha costado a todos los panameños, al menos, 782 millones de dólares– también habría servido de excusa para justificar fondos de la campaña presidencial de CD.

El excandidato de CD declaró ante el Ministerio Público el pasado lunes y luego ante la prensa nacional, a la que hizo tres afirmaciones en contralínea con lo revelado hasta ahora en Brasil:

1.- Arias negó que haya recibido dinero de Odebrecht para sufragar su fallida campaña electoral.

2.- Desvinculó al expresidente Ricardo Martinelli del manejo de los fondos de su campaña.

3.- Y que el dinero era personalmente manejado por él.

Durante meses, este medio –y otros más– han tratado de obtener declaraciones de Arias sobre las donaciones a su campaña, incluidas las alegadas por ejecutivos de Odebrecht, pero todo ha sido inútil. Nunca ha respondido.

Pero ahora, si todo lo que dice Arias es verdad, su testimonio echaría por tierra declaraciones y evidencias aportadas por delatores premiados en Brasil. Ello supondría que mienten, y, en consecuencia, pondrían en riesgo su libertad.

La declaración de Arias desmiente directamente a dos delatores. Nada menos que a sus propios estrategas electorales: Joao Santana y su esposa Mónica Moura. Por ejemplo:

1.- Moura habría mentido cuando dijo que Odebrecht sufragaría 16 millones de dólares no declarados de su campaña electoral de 2014.

2.- Además, Moura habría mentido cuando aseguró que pactó con Ricardo Martinelli el costo de la campaña y los pagos que se comprometió a hacer Odebrecht a su campaña política.

3.- Sus declaraciones también desmentirían informes generados en el Sector de Operaciones Estructuradas del pago, justamente, a su asesor principal de la campaña, Joao Santana, y la procedencia de los fondos.

Toca a las autoridades decidir a quién creerle: a Mimito Arias o a los delatores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código