parlamento centroamericano

CD prepara ingreso a foro

El canciller Roberto Henríquez dijo ayer que no cree que los diputados de CD tengan problemas para ingresar al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los siete diputados de Cambio Democrático (CD) se preparan para entrar al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Desde el anuncio, el pasado 24 de enero, que hiciera el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, de que fue inconstitucional salirse del Parlacen, los diputados de CD cabildean para ocupar sus curules en ese foro regional.

Ya presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral (TE) para que les entreguen sus nuevas credenciales, y esta semana se reunieron con el canciller Roberto Henríquez.

En Cancillería discutieron los procedimientos a seguir una vez quede en firme el fallo de la Corte. De acuerdo a Bernardo González, abogado de los diputados, solo hace falta que salga publicado en Gaceta Oficial el fallo que declaró ilegal la salida de Panamá del Parlacen para que el TE entregue sus credenciales.

Y es que a los diputados Mayín Correa, gobernadora de la provincia de Panamá, Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu e Irving Centeno se les venció en noviembre de 2010 sus credenciales, porque fue en ese fecha en que Panamá salió de ese organismo regional.

Se trató de contactar a la gobernadora Mayín Correa para conocer si renunciaría a su cargo para ocupar su curul, pero prefirió no emitir comentarios.

En tanto, el canciller Henríquez dijo que no le encuentra lógica que luego de un fallo unánime de la Corte en el caso del Parlacen “el partido gobernante tenga problemas para ingresar a sus diputados en este Parlamento”.

Explicó que para que la Cancillería proceda con la solicitud de los miembros de CD en el Parlacen, primero la Corte tiene que publicar en la Gaceta el fallo, y luego el TE tiene que acreditar a los diputados del partido gobernante en el organismo internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código