CIA alerta de fallas en seguimiento a extremistas

Temas:

John Brennan habla en el foro Global Security 2015, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. John Brennan habla en el foro Global Security 2015, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
John Brennan habla en el foro Global Security 2015, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Andrew Harnik

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estima que el grupo Estado Islámico (EI) tiene probablemente en preparación otras operaciones semejantes a los ataques realizados el viernes en París y alertó sobre “fallas” en el seguimiento de los extremistas, por preocupaciones sobre la protección de la privacidad.

“Pienso que esa no es la única operación que tenía en preparación”, dijo el director de la CIA, John Brennan.

“Ciertamente no considero” esos ataques de París como “un acontecimiento aislado”, añadió el funcionario al exponer en un círculo de reflexión en Washington.

El grupo extremista “no se contenta con limitar sus actividades mortíferas a Irak y Siria, y a desarrollar bases locales en Medio Oriente, Asia y el sureste de África, sino que tiene un programa de operaciones en el exterior que aplica ahora con efectos letales”, declaró Brennan.

El jefe de inteligencia estadounidense habló tres días después de los atentados en París, así como del ataque reivindicado por el EI contra un avión ruso que costó la vida a 224 personas en Egipto.

El jefe de la CIA dijo que los “servicios de seguridad y de inteligencia están trabajando febrilmente” para descubrir estos proyectos de atentado.

“Trabajamos estrechamente con nuestros socios franceses”, principalmente para comprender la manera de operar de los autores de los ataques, subrayó. Pero “la seguridad operacional” de las redes extremistas es “bastante fuerte”, explicó Brennan, lamentando que los servicios de seguridad carezcan de medios para seguir las comunicaciones de los extremistas.

Según él, esto es principalmente consecuencia de las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de seguimiento que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. “Espero” que estos ataques favorezcan “una toma de conciencia” sobre estos temas, “particularmente en las regiones de Europa donde se generó una imagen negativa” de estas técnicas de escucha y seguimiento, afirmó. “Es hora de preguntarse (...) si no se provocaron fallas, intencionalmente o no, en la capacidad de los servicios de inteligencia y de seguridad para proteger a la gente”, aventuró.

Las revelaciones de Snowden sobre el alcance de la intervención de las comunicaciones por parte de la NSA provocaron una ola de protestas en el mundo. En Estados Unidos el Congreso aprobó luego una ley poniendo fin al almacenamiento de los metadatos de las llamadas telefónicas de los estadounidenses por parte de la NSA, que es ahora confiado a empresas privadas.

Las principales agencias de inteligencia estadounidenses como la CIA y el FBI, multiplicaron las advertencias sobre tecnologías de encriptación introducidas en el mercado por gigantes de internet como Apple o Google, que pueden ser utilizadas por los extremistas para comunicarse y preparar sus atentados.

Brennan subrayó asimismo que está en contacto con sus homólogos rusos para la lucha contra el EI, principalmente para ayudar a Moscú a enfrentar la amenaza de rusos que partieron a combatir en Siria e Irak en filas del EI, volviendo luego a su país.

“Hemos intercambiado información” incluso luego de la entrada en combate de Rusia en Siria, agregó. “Eso debe ser mejorado aún”, pero “estoy decidido a continuar trabajando con mis homólogos rusos”, agregó.

Y remarcó: “Es inevitable que el Estado Islámico y otros grupos terroristas continúen intentando” atentados, pero “no es inevitable que tengan éxito”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código