CIDH concede protección a directivos de medios

Temas:

Miguel Henrique Otero Miguel Henrique Otero
Miguel Henrique Otero Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que concedió medidas de protección para 4 de unos 22 directivos de los diarios El Nacional, La Patilla y Tal Cual, que fueron demandados por el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y quienes las habían solicitado en mayo pasado.

En la Resolución 43/15 del 9 de noviembre de 2015, la Comisión señala que tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por Miguel Henrique Otero (El Nacional), Alberto Federico Ravell e Isabel Cristina Ravell (La Patilla) y Teodoro Petkoff (Tal Cual), la Comisión consideró que la información presentada demuestra prima facie que los solicitantes se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos estarían amenazados y en riesgo”.

En consecuencia, la CIDH le solicitó al Gobierno de Venezuela que “adopte las medidas necesarias para garantizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión” de Otero, Ravell y Petkoff, “sin ser objeto de actos de estigmatización y hostigamiento en el desempeño de sus actividades periodísticas”. Asimismo, el organismos le pide a Venezuela que “concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y adopte las acciones necesarias para evitar que se repitan los hechos que originaron la presente medida cautelar”.

Según la resolución, los solicitantes le pidieron a la Comisión que el Estado cese los ataques, agresiones y amenazas y la persecución en su contra por ejercer su derecho a la libertad de expresión de manera independiente y crítica; que el Estado adopte las medidas necesarias para evitar daños irreparables, dejando sin efecto los procesos penales que se siguen en su contra por el ejercicio de su labor periodística; que se deje sin efecto cualquier medida restrictiva de su libertad y en consecuencia suspenda cualquier medida de prohibición de salida del país y régimen de presentación judicial que sobre ellos pese.

Cabello denunció a los comunicadores por reproducir una información que difundió el diario español ABC, en la que un capitán de la Armada venezolana lo acusó de ser el supuesto cabecilla de un cartel del narcotráfico que está incrustado en la estructura militar.

Con su demanda, Cabello exige una indemnización por “daños morales” de mil millones de bolívares que, basados en el sistema de cambio complementario de administración de divisas, arroja una cifra a pagar de alrededor de 78 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código