CIDH: 162 periodistas asesinados desde 2010

Temas:

Periodistas mexicanos se manifiestan por la muerte de una colega. La región es riesgosa para el oficio.AP Periodistas mexicanos se manifiestan por la muerte de una colega. La región es riesgosa para el oficio.AP
Periodistas mexicanos se manifiestan por la muerte de una colega. La región es riesgosa para el oficio.AP

Ser periodista en las Américas implica asumir un riesgo, tal como demuestra la cifra que reveló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ayer: 162 trabajadores de medios de comunicación asesinados en los últimos seis años.

Al conmemorar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dijo que los índices de profesionales asesinados se han mantenido elevados durante los últimos tres años, ya que en 2014 se registraron 25 asesinatos, presumiblemente vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, en 2015 sumaron 27, y al mes de agosto de 2016 había 17 casos documentados.

El despacho señaló que la mayoría de estos delitos permanece en situación de preocupante impunidad, por lo que exhortó a los gobiernos del continente a adoptar una estrategia integral, que incluya la adopción de medidas legislativas y la puesta en marcha de políticas públicas efectivas.

SIN DINERO

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forma parte la CIDH, mantendrá en 2017 su presupuesto anual de 85 millones de dólares, pero deberá operar con un techo de gastos 73.5 millones de dólares, una reducción de 13% respecto de este año.

El techo de gastos coincide con las elevadas deudas de Brasil y Venezuela, cuyas economías atraviesan agudas crisis económicas. Brasil debe 18.5 millones de dólares, casi el doble de su cuota anual.

La OEA mantendrá en 5.6 millones de dólares la asignación a la CIDH y en 2.7 millones la que recibe la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se había pedido a los estados miembros 11.2 millones de dólares para la CIDH y 6.9 millones para la Corte para aumentar su capacidad institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código