Cambios al ´CÓDIGO ELECTORAL´

CNRE pide retirar reformas

El magistrado Gerardo Solís informó que elevará la solicitud de la Comisión Nacional de Reformas Electorales al presidente de la Asamblea Nacional.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), por decisión unánime, aprobó solicitar a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de reformas al Código Electoral y, además, expresó su respaldo a la independencia e integridad del Tribunal Electoral (TE).

Los representantes de la sociedad civil organizada y partidos políticos de la CNRE acordaron que el próximo gobierno, a partir de 2014, apruebe las reformas electorales tal como fueron consensuadas, entendiendo y respetando el derecho que tiene la Asamblea de modificarla, pero para mejorarla después de una democracia deliberativa y de consenso.

“La comisión considera que no hay un ambiente de paz ni de diálogo que propicie la confianza para obtener un documento que tienda a mejorar la democracia. No hay esa convicción”, dijo el magistrado del TE Gerardo Solís, quien preside la CNRE.

El magistrado explicó que la solicitud que eleva la CNRE a la Asamblea Nacional es moral, porque será potestad de los diputados acoger la preocupación de los comisionados.

La aprobación de la CNRE contó con el respaldo de los tres partidos políticos de oposición y del Foro Ciudadano que tiene cuatro votos. El partido gobernante Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano (Molirena) no asistieron.

reforma accidentada

En enero de 2011, el magistrado Solís llevó el proyecto de la CNRE a la Asamblea Nacional. En septiembre de ese año, la bancada oficialista de Cambio Democrático le introdujo cambios que no habían sido consensuados, como la segunda vuelta electoral, y eliminó los artículos propuestos por la CNRE que establecían topes a los gastos de campañas y la obligación de revelar los nombres de los donantes a los partidos.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, advirtió que en la Asamblea se “descuartizará” el proyecto, ya que se aplicarían cambios que afectarán la transparencia de las elecciones, y tampoco se respetaría la voluntad popular.

“En virtud de lo cerca que están las elecciones y de lo dudosas que son las intenciones del presidente Martinelli con su proyecto de perpetuación en el poder, nosotros pedimos que no haya cambios en la ley electoral ni en los magistrados del Tribunal Electoral”, expresó Henríquez.

Por su parte, Mitchell Doens, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), advirtió que el gobernante de CD introducirá cambios en el proyecto, porque no respeta lo consensuado en la CNRE. También denunció que la aprobación de las reformas afectarían el plan general de elecciones, que ya es ejecutado por los magistrados del TE.

Alcibiades Cortés, del Partido Panameñista, dijo que no hay tiempo ni confianza en la Asamblea para aprobar las reformas electorales. “El país no quiere más confrontación, y mejor trabajemos con las reformas de 2009”, dijo el diputado.

Niurka Palacios, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, también señaló que hay poca confianza de que se vayan a aprobar reformas que mejoren el sistema democrático electoral.

Respaldo a Solís

Milton Henríquez presentó una propuesta para que se solicitara a la Corte Suprema de Justicia mantener al magistrado Gerardo Solís en ese cargo en el TE. A Solís se le vence su período en noviembre próximo.

No obstante, el magistrado Solís pidió a la CNRE que objetara la resolución con ese pedido.

Finalmente, la CNRE aprobó expresarle todo su apoyo y respaldo a la independencia e integridad del TE.

Recientemente, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, admitió una queja por desacato contra los magistrados Gerardo Solís, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, promovida por diputados de CD al Parlamento Centroamericano, que reclaman la extensión de sus credenciales.

CD insistirá en proyecto, pero sin segunda vuelta

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) desistirá de la segunda vuelta y de la reelección presidencial, pero no del proyecto de reformas electorales, manifestó ayer el diputado José Muñoz.

Expresó que una vez se retome el debate de esta iniciativa, la bancada de CD pedirá que se retire el artículo sobre la segunda vuelta electoral. Tampoco se incluirá la reelección presidencial, aseguró Muñoz.

“Tenga la plena seguridad de que no se va a incluir nada que ponga en juego la democracia”, señaló. Sobre los cuestionamientos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para que no se debata el proyecto de reformas electorales en estos momentos, Muñoz indicó que esa es la posición de los partidos políticos de oposición, que argumentan eso porque ahora CD promueve la eliminación del voto en plancha del Código Electoral.

“De una vez vinieron voces de los diferentes partidos políticos y pidieron que las reformas electorales se quedaran como están, para jugar vivo nuevamente y que sus candidatos saquen tres o cuatro diputados con el mismo voto de una persona. Ahora dicen que no, porque no les conviene”, expresó el diputado Muñoz.

Además, descartó que las reformas electorales que se aprueben en la Asamblea sean para favorecer al partido CD o para desmejorar la democracia.

Gustavo a. aparicio o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código