LAVADO DE DINERO

CSJ acoge proceso contra diputado

Samuel Bennett admitió a la fiscalía que 29 mil 800 dólares en efectivo, que tenían rastros de anfetaminas, eran de su propiedad.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia ya notificó a Samuel Bennett, suplente del diputado Mario Lazarus. La Corte Suprema de Justicia ya notificó a Samuel Bennett, suplente del diputado Mario Lazarus.
La Corte Suprema de Justicia ya notificó a Samuel Bennett, suplente del diputado Mario Lazarus.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la investigación penal contra el diputado suplente de Colón Samuel Bennett, porque se acreditaron indicios que lo vinculan con el delito de blanqueo de capitales, tras el decomiso de $29 mil 800 en efectivo en un operativo efectuado el pasado 2 de octubre en el sector de Arco Iris, en Colón.

Así quedó establecido en el fallo del 24 de marzo, en el que la CSJ admitió la investigación contra Bennett y fue dado a conocer esta semana.

Según la decisión de la máxima corporación de justicia, los hechos se dieron cuando Christian Lewis fue detenido en una bicicleta cuando transportaba $8 mil en efectivo en un bolso.

Luego, al allanar su residencia, se encontraron otros $21 mil 800 en bolsas plásticas negras dentro de una nevera.

Bennet, que además es representante del corregimiento de Cristóbal, acudió a la casa en momentos en que se hacía el allanamiento para exigir la devolución del dinero.

También, en la declaración jurada en la Fiscalía de Drogas de Colón, el diputado dijo que el dinero era producto de la venta de autos.

Alegó que Lewis era su mensajero y tenía el dinero porque debía depositarlo al día siguiente. La fiscalía hizo una prueba de ion scan a los billetes y arrojaron positivos en el rastro de anfetaminas.

La fiscalía compulsó copias del expediente a la Corte Suprema el 28 de octubre pasado.

El magistrado ponente del caso, José Ayú Prado, indicó en el fallo que: “las circunstancias en que resultó hallado el dinero, aunado a los resultados positivos que arrojó la prueba de ion scan practicada sobre ciertas muestras tomadas al azar de los fajos de dinero, ameritan la admisibilidad [de la denuncia]”.

Este medio llamó a Bennett a su celular para obtener su versión, pero no respondió.

OTRA FUE ARCHIVADA

En tanto, el jueves, el pleno de la CSJ, en sesión ordinaria, archivó una denuncia por supuesto uso de recursos del Estado para favorecer la campaña política de la diputada del circuito 7-2 de Los Santos por el partido Cambio Democrático, Mariela Vega, informaron fuentes del Órgano Judicial.

El expediente contra Vega fue enviado, en febrero pasado, por el Tribunal Electoral, tras concluir el proceso de impugnación a su elección. El magistrado ponente Efrén Tello presentó un proyecto de fallo en el que admitía la investigación contra la diputada Vega, pero no fue apoyado por la mayoría.

Tello perdió la ponencia luego que los magistrados Harry Díaz, Gabriel Fernández, Oydén Ortega, Secundino Mendieta y Víctor Benavides votaron en contra del proyecto de fallo.

En tanto, los magistrados Harley Mitchell y Jerónimo Mejía se abstuvieron de votar.

Las fuentes señalaron que el magistrado Díaz asumió la ponencia del caso y debe elaborar un nuevo proyecto de fallo en el que se ordene el archivo del caso por falta de prueba sumaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código