Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD PÚBLICA

CSS aplaza licitación de insumos

Pacientes señalan que el plan del actual gobierno para mejorar el funcionamiento de la Caja de Seguro Social está fracasando.

Temas:

Estivenson Girón, director de la CSS. Estivenson Girón, director de la CSS.

Estivenson Girón, director de la CSS. Foto por: Archivo

Agujas, suturas, gasas, vendas, guantes, mascarillas, entre otros, forman parte de los 444 renglones de productos a licitar. Agujas, suturas, gasas, vendas, guantes, mascarillas, entre otros, forman parte de los 444 renglones de productos a licitar.

Agujas, suturas, gasas, vendas, guantes, mascarillas, entre otros, forman parte de los 444 renglones de productos a licitar. Foto por: Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) suspendió por segunda ocasión la licitación para el suministro de material médico quirúrgico que requieren sus instalaciones.

Se trata de un acto público por $66 millones para la compra de 444 renglones de insumos médicos que debía concluir el 6 de mayo, pero ayer la entidad anunció que “en busca de mayor transparencia” se aplazaba.

Para las organizaciones de pacientes y médicos este es un tema que representa un “riesgo”, pues los insumos quirúrgicos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, subrayó que los insumos médicos se necesitan para hacer cirugías, exámenes de laboratorio y radiografías. “Esto es crucial en los procesos para proporcionar salud al asegurado”, dijo.

En tanto, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, indicó que para los médicos la falta de estos materiales es un “problema”, ya que sin eso no pueden brindar atención.

El director de la CSS, Estivenson Girón, aclaró que tomaron la decisión porque cuando se subió la licitación a PanamáCompra se cometió un “error involuntario”.

“Una vez nos percatamos se aplazó el acto de licitación, porque la información no estaba completa”, acotó. (Con información de Rosalía Simmons)

‘Error’ atrasa compra en la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, señaló ayer que debido a un “error involuntario” suspendieron la licitación para el suministro de material médico quirúrgico que necesitan las instalaciones de esta entidad.

“Aparentemente, cuando la licitación se subió se dejó de subir alguna información pertinente al mismo acto. Fue un error involuntario de la persona que subió la licitación, y una vez que nos percatamos se tuvo que aplazar, porque la información no estaba completa”, aclaró Girón sobre el acto cancelado ya en dos ocasiones.

La CSS envió un comunicado de prensa en el que anunciaba la decisión, argumentando que la misma fue tomada “en busca de mayor transparencia”.

Más tarde, la directora nacional de Compras de la CSS, Marisela Bernal, reiteraba que hubo un error al momento de subir el pliego de condiciones a PanamáCompra en las especificaciones de los 444 renglones de insumos médicos, lo que originó confusión entre las empresas interesadas.

“Estuvimos recibiendo varias cartas de los proveedores, donde manifestaban algún tipo de confusión. Dada la situación se toma la decisión de suspender el acto y dar mayor claridad a cada uno de los puntos que ellos estaban solicitando”, acotó.

Bernal agregó que se harán las correcciones al pliego, y que el próximo 24 de mayo se volverá a subir la licitación. Posteriormente, el 7 de junio, se llevará a cabo la reunión de homologación en el edificio Simón Bolívar.

Pese a las excusas de las autoridades de la CSS, organizaciones de pacientes lamentan que estos atrasos se sigan registrando en las compras de la institución.

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, indicó que como pacientes quieren saber cuál es la solución que tienen las autoridades frente a este problema, porque los insumos se necesitan para realizar cirugías, exámenes de laboratorio y radiografías.

“Es crucial para el buen desenvolvimiento de diferentes procesos en proporcionar salud al asegurado. El Hospital Santo Tomás también presenta crisis en este tema. Parece que llevar una buena administración de salud no es de interés para este Gobierno”, puntualizó.

Mientras que Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, manifestó que es “inquietante” la escasez de insumos médico quirúrgicos en la CSS.

Según Barés, en este tema los únicos que sufren son los pacientes. “Estos insumos son determinantes para que un paciente pueda seguir viviendo”, manifestó.

Sobre este tema, Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, consideró que la situación “accidentada” por la que atraviesa la entidad es responsabilidad de su director, la junta directiva y el Ejecutivo. “Aquí los directivos no pueden ser meros observadores. Ellos deben hacer recomendaciones”, añadió.

Por su parte, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, sostuvo que sin ese material no pueden realizar operaciones.

“No es posible que los pacientes no puedan ser atendidos. Para nosotros este es un problema serio”, aportó.

En tanto, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, “lamentó” que todos los años se reporten problemas similares dentro de la CSS relacionados con la compra de material médico o medicamentos para los pacientes. “Ninguna administración parece que puede solucionar estos problemas”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código