CSS arrendará ambulancias por la suma de $24 millones

Los vehículos serán distribuidos en todo el país, aunque la mayor parte será enviado a las provincias de Colón, Bocas del Toro y Chiriquí.

Temas:

La entidad tiene un cementerio de ambulancias en el edificio Bolívar, en la vía Transístmica. La entidad tiene un cementerio de ambulancias en el edificio Bolívar, en la vía Transístmica.
La entidad tiene un cementerio de ambulancias en el edificio Bolívar, en la vía Transístmica. Archivo

La licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) para la adquisición de 97 ambulancias por la suma de $24 millones por medio de un sistema de arrendamiento financiero, denominado leasing, será publicada en los próximos días en el portal de PanamaCompra.

Así lo informó Jaime Alemán, director nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, quien explicó que la empresa que gane el acto público debe encargarse del mantenimiento preventivo del equipo rodante y equipo médico, del revisado vehicular, placa, reparación de las ambulancias, entre otras responsabilidades.

Además, se incluirá una cobertura para que cuando los equipos rodantes sufran un accidente en la vía o registren averías, la empresa que gane la administración reemplace la ambulancia con otra en un período de cuatro horas cuando el daño se registre en el área metropolitana y ocho horas cuando sea en el interior del país, con la finalidad de garantizar el servicio las 24 horas.

Priscilla Vásquez, vocera de la Asociación de Empleados de la CSS, manifestó que la decisión de las autoridades de contratar una empresa para que se encargue del servicio de ambulancias estaría violando el artículo 70 de la Ley 51 (Ley Orgánica de la entidad), que rige esa institución y que hace referencia específica a la prohibición de externalizar servicios.

“La realidad es que los administrativos de la CSS se privan de hacer los nombramientos que necesita la institución para poder tener una justificación de hacer este tipo de licitaciones”, dijo Vásquez.

Agregó que el costo por el cual se abrió el concurso es elevado y no asegura que una vez pasados los cinco años, el Estado vaya a adquirir un equipo en excelentes condiciones.

En tanto, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), informó que, tras un encuentro celebrado la semana pasada con el director general de la CSS, Estivenson Girón, sugirieron que si se lleva a cabo el proceso, se establezca una un fianza de cumplimiento al 100%.

Añadió que la fianza busca que se garantice no solo el servicio las 24 horas, sino también que se pueda hacer frente a una eventual declaración de quiebra de la empresa.

En la CSS hay 90 ambulancias y más de la mitad está en proceso de eliminación.

Informes de la entidad de junio pasado detallan que, de las 90 ambulancias de esa entidad, 29 funcionan; 11 en espera de reparación y 50 en proceso de ser eliminadas.

(Con información de Rosalía Simmons).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código