TRANSPARENCIA

La CSS incumple con ley orgánica

Los reportes financieros auditados de la CSS no se presentan desde 2011. Y las cuentas de los ahorros individuales en línea se esperan desde hace seis años.

Temas:

Aunque la transparencia es citada como uno de los principios clave que deben regir la Caja de Seguro Social (CSS) según su ley orgánica, cientos de miles de cotizantes que integran el subsistema mixto de jubilación (que empezó a regir a finales de 2007) desconocen el estado actual de sus aportaciones.

Además, el total de cotizantes de la CSS (1.13 millón) tampoco tiene información sobre el estado actual de las cuentas en la entidad que maneja sus jubilaciones. Desde 2011 la CSS no presenta estados financieros auditados, tal como exige al artículo 41, numeral 16 de la ley 51 de 2005.

El director de prestaciones económicas de la CSS, César García, ha reconocido que la tardanza se debe a la demora en depurar los datos de los asegurados de la entidad, un ejercicio que no se había realizado desde finales del siglo pasado.

A pesar de estas aclaraciones, la institución ha fallado constantemente en cumplir con los plazos establecidos. En agosto de 2012 se prometió a los cotizantes que ese mismo mes recibirían estados de cuenta detallados sobre sus aportaciones, pero posterior a esa fecha la información no fue emitida de forma regular.

La promesa fue repetida con miras al 1 de noviembre de este año, pero la fecha pasó sin una entrega de los reportes. Se ha hecho una nueva promesa para mediados de este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código