PACIENTES DE AFECTADOS POR DIETILENE GLYCOL AMENAZAN CON PROTESTAS

CSS retarda evaluaciones

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) tiene pendiente analizar mil 800 casos de potenciales víctimas.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, responsabilizó ayer a la Caja de Seguro Social (CSS) por la demora en el envío a esa entidad de las historias clínicas de pacientes que, se cree, fueron afectados por el consumo de medicinas contaminadas con dietilene glycol.

Mas dijo que el Imelcf depende de la CSS para conocer el historial clínico de los pacientes y, tras el análisis científico de los casos, remitir a la Fiscalía Auxiliar los informes que certifiquen o no la contaminación.

Detalló que usualmente el Imelcf lograba evacuar un promedio de 52 expedientes por mes, pero desde hace cierto tiempo solo están tramitando dos casos mensuales debido a los retrasos en la llegada de los historiales clínicos.

“No tengo explicación para esa situación. No sé si será la falta de insumos por parte de la CSS, pero es un fenómeno que se está dando”, insistió.

De acuerdo con Mas, el Imelcf tiene pendiente analizar unos mil 800 casos de personas reportadas como perjudicadas por el tóxico.

Por su parte, Gabriel Pascual, dirigente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, advirtió que esta situación ha creado un “cuello de botella” con cientos de casos en trámite que no han sido enviados a la fiscalía con una evaluación.

Pascual detalló que el comité analiza las acciones de protestas que realizarán en los próximos días, con el propósito de que se agilicen estos trámites.

Precisó que la situación planteada implica que muchos pacientes no reciban los medicamentos necesarios para su tratamiento y que no puedan calificar para una indemnización.

Agregó que muchos de los afectados por el tóxico no han sido reconocidos como tales, ya que la CSS no ha remitido los informes para ello al Imelcf.

Se envió ayer por correo electrónico una solicitud de información sobre este tema a las autoridades de la CSS, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código