Sistema de salud público

CSS aún no revela la causa de las muertes

Autoridades de Salud descartan que los casos de niños fallecidos se deban a infecciones nosocomiales o a los llamados cuadros virales.

La Caja de Seguro Social (CSS) todavía no tiene información clara sobre la muerte de ocho niños en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Ayer se pudo conocer que el Ministerio Público (MP) comenzó la investigación por la muerte de los recién nacidos la semana pasada en la sala de Neonatología de ese complejo hospitalario.

La pesquisa comenzó el pasado viernes 21 de mayo y la lleva a cabo la Unidad de Homicidios del MP.

Fuentes de la institución confirmaron que como parte de la investigación, peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicaban ayer la autopsia a los cuerpos de los niños, con el fin de determinar científicamente las causas de la muerte de los bebés.

En tanto, el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá entregó ayer a las autoridades de la CSS los resultados preliminares de las muestras de algunas sustancias, posiblemente relacionadas con las defunciones.

Vasco Duke, director del IEA, explicó que un 90% de las muestras fue analizado, quedando pendiente por estudiar algunas sustancias químicas. Los informes de las sustancias que hacen falta serán entregados en los próximos días a las autoridades de Salud.

Cinco sobrevivientes

Por su parte, en la CSS informaron que adicional a los ocho niños fallecidos, hay cinco recién nacidos más que presentaron las mismas complicaciones que los otros infantes.

Este grupo de bebés se encuentra evolucionando en la sala de Neonatología del complejo hospitalario.

Liska Richards, directora nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, descartó que la muerte de los neonatos se deba a infecciones nosocomiales o cuadros virales.

Agregó que ante “estos hechos se suspendieron todos los medicamentos de aplicación intravenosa a los niños, como lo dicta el protocolo de bioseguridad para estos casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código