Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HONOR A LA PATRIA

SE CUMPLEN 112 AÑOS DE LA SEPARACIÓN DE COLOMBIA

Temas:

SE CUMPLEN 112 AÑOS DE LA SEPARACIÓN DE COLOMBIA SE CUMPLEN 112 AÑOS DE LA SEPARACIÓN DE COLOMBIA

SE CUMPLEN 112 AÑOS DE LA SEPARACIÓN DE COLOMBIA

Los niños salieron a rendir honor a la patria. Tanto en la cinta costera como en el Casco Antiguo se veía a los más pequeños con polleras, banderas y tambores. Los niños salieron a rendir honor a la patria. Tanto en la cinta costera como en el Casco Antiguo se veía a los más pequeños con polleras, banderas y tambores.

Los niños salieron a rendir honor a la patria. Tanto en la cinta costera como en el Casco Antiguo se veía a los más pequeños con polleras, banderas y tambores. Foto por: Ana Rentería

La celebración de los 112 años de separación de Panamá de Colombia comenzó con las dianas. La celebración de los 112 años de separación de Panamá de Colombia comenzó con las dianas.

La celebración de los 112 años de separación de Panamá de Colombia comenzó con las dianas. Foto por: Gabriel Rodríguez

El alumno de sexto año del Instituto Nacional José Castillo izó la bandera en el cerro Ancón. El alumno de sexto año del Instituto Nacional José Castillo izó la bandera en el cerro Ancón.

El alumno de sexto año del Instituto Nacional José Castillo izó la bandera en el cerro Ancón. Foto por: Gabriel Rodríguez

El arzobispo José Domingo Ulloa recibe al presidente, Juan C. Varela, en la Catedral. El arzobispo José Domingo Ulloa recibe al presidente, Juan C. Varela, en la Catedral.

El arzobispo José Domingo Ulloa recibe al presidente, Juan C. Varela, en la Catedral. Foto por: Ana Rentería

Miles de alumnos demostraron lo aprendido durante meses de prácticas. Miles de alumnos demostraron lo aprendido durante meses de prácticas.

Miles de alumnos demostraron lo aprendido durante meses de prácticas. Foto por: Ana Rentería

Con la entrega del pabellón nacional a Jerusalén Smith, doctora de origen guna graduada en agosto pasado con el primer puesto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se dio inicio ayer a los actos oficiales para celebrar los 112 años de la separación de Panamá de Colombia. Evidentemente emocionada y acompañada por sus padres, Hernán Smith y Jesabel Aking, y sus hermanos Joel y Jabes, la joven médica agradeció la designación del presidente, Juan Carlos Varela. Después de ella desfilaron delegaciones de los cuerpos de seguridad, 72 colegios y bandas independientes.

Desfiles, justicia y perdón

La celebración del 112 aniversario de la separación de Panamá de Colombia estuvo marcada este martes por un maratónico desfile y un llamado de la Iglesia católica a la justicia y al perdón.

Ayer, en el tedeum celebrado en la iglesia Catedral, que marcaba el inicio de los actos protocolares del día, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, instó a los ciudadanos a perdonar, a sanar heridas y a concienciarse sobre los valores éticos y morales que, a su juicio, están perdiendo su norte en el país.

No habían transcurrido 10 minutos de su discurso cuando Ulloa, con tono de voz fuerte y mirada fija en los presentes, entre ellos, el presidente, Juan Carlos Varela; su esposa, Lorena Castillo y sus ministros de Estado, se refirió a las investigaciones por supuestos actos de corrupción en el pasado gobierno, que por estos días adelanta el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, Ulloa exhortó a los funcionarios del MP a hacer justicia “alejados de cualquier percepción de que sus actos y decisiones están influidos por presiones o prebendas” y pidió no caer en la justicia selectiva.

“Somos conscientes de que en diversos procesos las personas investigadas, al igual que sus familias, se puedan sentir abandonadas y se perciban como perseguidos políticos. Frente a ello, confiamos en que el MP actúe con el más estricto apego a la ley con las garantías de ofrecerles a los investigados, procesados e imputados, el respeto pleno a sus derechos individuales”, precisó.

INVESTIGACIones

En la actualidad, unos 15 ministros y viceministros en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) son investigados por el MP por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, enriquecimiento injustificado, fraude, entre otros.

Incluso, el exmandatario Martinelli enfrenta, hasta ahora, seis procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Los escándalos van desde supuestos sobreprecios en la compra de comida deshidratada para estudiantes de escuelas públicas; escuchas telefónicas ilegales a empresarios, políticos y periodistas; el caso Financial Pacific, etc.

Ulloa también abogó por agilizar los casos de exfuncionarios que no ocuparon posiciones de alto perfil y están en los centros penitenciarios del país sin que se le haya iniciado un juicio.

“Tal vez estas personas no tienen un alto perfil, pero son seres humanos que tienen ante la ley el mismo derecho a un juicio oportuno para saber si son culpables o no”, expresó.

DESAFÍOS

Ulloa afirmó que la Iglesia católica insistirá en la necesidad de sanar heridas, ya que el país tiene desafíos como la humanización, la recuperación de la ética y la moral, el desarrollo social, la gratitud y la esperanza, aspectos importantes que los ciudadanos dejan a un lado por el consumismo exagerado como valor supremo, el individualismo y la corrupción.

Por ello, pidió una concertación nacional, cuyo núcleo sea el absoluto valor de la ética y la moral.

“Si no tomamos nota de lo caro que sale la falta de ética en dinero, aunque suene utópico, seguirán pagando los más débiles”, señaló mientras los presentes cruzaban miradas.

Una vez terminada la homilía, el presidente Varela, ministros, representantes del distrito de Panamá y el alcalde José Isabel Blandón, se dirigieron al Consejo Municipal.

Minutos después de la sesión en la cámara edilicia, arrancaron los desfiles de bandas estudiantiles e independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código