Cabello instala Asamblea paralela en Venezuela

El oficialismo, liderado por Diosdado Cabello, instaló ayer en el congreso un ‘parlamento comunal nacional’ para atender a las organizaciones vecinales conocidas como ‘comunas’, en un reto a la oposición que asumirá el control de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero y en la que los opositores tendrán una mayoría legislativa de 112 diputados, de 167 que tiene el parlamento venezolano.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participa en una sesión del organismo. El diputado dijo que el oficialismo no caerá en chantaje y aprobará leyes que sean necesarias para ‘proteger’ al pueblo. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participa en una sesión del organismo. El diputado dijo que el oficialismo no caerá en chantaje y aprobará leyes que sean necesarias para ‘proteger’ al pueblo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participa en una sesión del organismo. El diputado dijo que el oficialismo no caerá en chantaje y aprobará leyes que sean necesarias para ‘proteger’ al pueblo. Miguel Gutiérrez

El oficialismo, liderado por Diosdado Cabello, instaló ayer en el congreso un ‘parlamento comunal nacional’ para atender a las organizaciones vecinales conocidas como ‘comunas’, en un reto a la oposición que asumirá el control de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero y en la que los opositores tendrán una mayoría legislativa de 112 diputados, de 167 que tiene el parlamento venezolano.

“Esta imposición de un parlamento comunal tiene un vicio de usurpación de autoridad de la próxima Asamblea Nacional, el único organismo con la capacidad de legislar en el país”, dijo a ‘El Nacional’ el constitucionalista José Vicente Haro. La nueva Asamblea puede considerar como ‘inexistentes’ las imposiciones de un parlamento comunal por ser la máxima autoridad del Legislativo, acotó.

Chavismo activa parlamento comunal

En el marco de lo que fue la última sesión del período ordinario de la Asamblea Nacional de Venezuela, el presidente de ese órgano del Estado, Diosdado Cabello, activó ayer un “parlamento comunal”, con el que busca hacer contrapeso a la súper mayoría legislativa que tendrá la oposición a partir del 5 de enero de 2016.

Esta instancia está prevista en la Ley Orgánica de las Comunas, promulgada en diciembre de 2010, cuando era presidenta de la Asamblea Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

Cabello, número dos del chavismo, declaró instalado el foro en un salón contiguo al que alberga al pleno.

“Estos espacios, este salón protocolar queda a la orden de este parlamento nacional comunal hasta que estemos nosotros aquí”, dijo ante decenas de delegados de las llamadas “comunas populares”, una forma de organización comunitaria impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El parlamento o “asamblea de ciudadanos” es considerado la máxima instancia del denominado “poder popular”, que complementa a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Aunque no figuran en la Constitución de corte socialista, las formas de organización del poder popular, por estar consagradas en una ley sus actuaciones son vinculantes para los poderes públicos.

“Esa instancia del poder popular se creó hace cinco años como una estrategia del chavismo en caso de perder las legislativas de 2010”, dijo Eugenio Martínez, especialista en temas electorales y mercadeo político, a la agencia de noticias AFP, e indicó que es una vía del oficialismo de “hacerle contrapeso” a la mayoría opositora de dos tercios.

“Se trata de una estructura legal, un anhelo de Chávez, dirigido a restarles competencias a los poderes públicos para transferirlos a las comunas”, añadió Martínez, indicando que es un modelo “muy parecido al sistema político cubano” que “va a generar un debate legal”.

Un artículo de la ley señala que “todos los órganos, entes e instancias del poder público deben guiar sus actuaciones por el principio de “gobernar obedeciendo, en relación con los mandatos” de las organizaciones del poder popular.

Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reaccionó a través de un comunicado disponible en el sitio de la Unidad. El “parlamento comunal” y el llamado hecho poco después por Maduro a la “rebelión” contra un supuesto “golpe electoral”, son “lamentables gestos de inmadurez, que revelan cómo esos derrotados políticos son incapaces de conectarse con el generalizado deseo de paz del pueblo venezolano”.

La instalación de este poder, que es una de medida que formaba parte de las propuestas rechazadas en el referéndum constitucional de 2007, es para el abogado constitucional José Vicente Haro algo que está al “margen de la Constitución”.

En declaraciones al diario El Nacional, Haro manifestó que “esta imposición de un parlamento comunal tiene un vicio de usurpación de autoridad de la próxima Asamblea Nacional, el único organismo con la capacidad de legislar en el país”.

La nueva Asamblea puede considerar como “inexistentes” las imposiciones de un parlamento comunal por ser la máxima autoridad del Poder Legislativo en el país.

El abogado considera que el nuevo legislativo “no debe, tiene que hacer cumplir las leyes; es el único responsable. Es por eso que una de las principales acciones político-constitucionales de la próxima Asamblea es la de aplicar medidas para tomar acciones contra esta [decisión] anticonstitucional”, declaró al diario.

En tanto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que el Gobierno Nacional quiere desconocer las competencias y funciones de la nueva Asamblea, las cuales están establecidas en la Constitución. “La Carta Magna que hoy [ayer] cumple 16 años, establece cuáles son las tareas del parlamento. Los jerarcas del oficialismo no quieren reconocer lo que pasó el 6 de diciembre, pero van a tener que reconocerlo”, señaló el gobernador a través de un comunicado colgado en el sitio del partido Primero Justicia.

Maduro pide rebelión

Mientras Diosdado Cabello activaba el “parlamento comunal”, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión” frente a las políticas que impulsará la oposición en el Parlamento, el cual, aún en mayoría chavista, decidió ayer convocar a nuevas sesiones maratónicas antes de ceder el control el 5 de enero.

Desde una tarima, ante una multitud de empleados públicos en las afueras del Palacio de Miraflores, Maduro pidió defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” contra el modelo fundado por Chávez hace 16 años.

La oposición asumirá el control de la Asamblea con mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 diputados), poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista.

Maduro dijo estar ocupado en preparar un plan para la “nueva etapa de la revolución”, con una “rectificación total y a fondo de los errores”, como la “burocracia indolente” en que cayó el Estado y problemas derivados de la severa crisis que atribuye a una “guerra económica” de empresarios de derecha.

A menos de un kilómetro, ya como parte de la última sesión que presidía, Cabello juramentó como defensora pública a Susana Barreiros, la juez que condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión el pasado 10 de septiembre, en un proceso que el fiscal que lo instruyó confirmó que fue realizado con pruebas falsas y en medio de un proceso amañado.

Cabello convocó las extraordinarias para la próxima semana, a fin de elegir a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Expresó que las designaciones se harán entre el 22 y el 23 de diciembre, y reafirman el inminente choque entre gobierno y parlamento, pues las disputas serían dirimidas por la máxima corte.

“Es un proceso irregular pretender a último minuto estar designando autoridades cuando hay una nueva realidad política en el país”, afirmó el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien aseguró que el Gobierno desecha la Constitución al desconocer a la nueva Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código