Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BRASIL

Cae hombre clave del caso Petrobras

Según dijo en un comunicado el Ministerio de Interior español, el sospechoso viajó primero a Estados Unidos y después a España.

Temas:

El sospechoso acusado de haber ideado la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal de Brasil tenía nacionalidad brasileña y española. El sospechoso acusado de haber ideado la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal de Brasil tenía nacionalidad brasileña y española.
El sospechoso acusado de haber ideado la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal de Brasil tenía nacionalidad brasileña y española.

La Policía española arrestó al sospechoso de ser el “cerebro financiero” de la red de corrupción que involucra a la petrolera brasileña bajo control estatal Petrobras, dijo ayer el Ministerio del Interior en Madrid.

El hombre, de 43 años, es un ciudadano de nacionalidad brasileña y española que estaba prófugo de la justicia desde abril tras huir de Brasil, señaló el ministerio. El sospechoso había viajado primero a Estados Unidos y luego a España.

Identificado solo como RTD, el sospechoso es investigado en Brasil por lavado de dinero y desvío de más de 15 millones de dólares a partidos políticos, agregó la cartera española. Fue detenido bajo una orden internacional de arresto.

“La Guardia Civil, en una investigación desarrollada conjuntamente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, ha detenido en Madrid al cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras que estaba siendo buscado por las autoridades de Brasil”, indicó el comunicado.

“El ahora detenido era el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero”, agregó. “Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal”.

LEYES ANTICORRUPCIÓN

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil debatía ayer un sensible paquete de leyes anticorrupción impulsado por los fiscales del caso Petrobras, que paradójicamente podría derivar en una amnistía de delitos pasados.

Las 18 medidas llegaron al Congreso con el apoyo de dos millones de firmas, y ahora la comisión, donde existen enormes divergencias, debe emitir una recomendación al plenario de 513 miembros para su votación.

Pero con más de 50 legisladores investigados por los desvíos en la petrolera, según la publicación Congreso en Foco, el Parlamento contraatacó con una serie de proyectos para poner límites al poder judicial y ahora busca modificar la propuesta para protegerse, según sostienen fiscales y jueces.

El áspero debate coincide con una negociación entre los fiscales de la investigación Lava Jato sobre el caso Petrobras y ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, que estuvo en el centro del escándalo, y que según los medios aportará nuevos nombres a la lista de sospechosos.

Entre las mayores polémicas figura la propuesta de tipificar y aumentar las penas para la llamada “Caja 2”, donaciones de campaña no declaradas que sirven para encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupción.

Pero, según una lectura que gana fuerza en el Congreso, ese endurecimiento podría eximir de culpa y cargo a quienes hayan incurrido en esa extendida práctica, porque ninguna ley se aplica retroactivamente.

También hay legisladores que buscan que los miembros de la justicia puedan ser acusados de cometer “crímenes de responsabilidad”, infracciones político-administrativas que hoy solo alcanzan al presidente y a sus ministros, a miembros de la Corte Suprema, al procurador general, a los gobernadores y a los secretarios de Estado.

Para el poder judicial, se trata de un intento de amedrentar a magistrados y fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código