espacios públicos

Calidonia se despide de los quioscos

En un periodo de tres meses, la Alcaldía de Panamá ha reubicado a unos 300 buhoneros con el fin de liberar los espacios públicos.

Temas:

Los quioscos fueron removidos ayer por las autoridades para dar paso al reordenamiento del área. Los quioscos fueron removidos ayer por las autoridades para dar paso al reordenamiento del área.
Los quioscos fueron removidos ayer por las autoridades para dar paso al reordenamiento del área. Luis García

Un total de 200 puestos de buhoneros fueron removidos ayer durante un operativo liderado por la Alcaldía de Panamá en el corregimiento de Calidonia.

El proceso forma parte del reordenamiento que realiza ese gobierno local para recuperar la servidumbre y los espacios públicos de la ciudad capital.

Desde el pasado mes de enero, todos los comerciantes dedicados a la venta de mercancía no perecedera, así como los que se desempeñan en oficios como la barbería y pintar uñas, han sido removidos y distribuidos entre el centro comercial Las Américas, en La Cuchilla de Calidonia, y en el nuevo mercado del Cruce, situado en la plaza 5 de Mayo.

No obstante, en Calidonia permanecerán aproximadamente 80 puestos de personas dedicadas a la venta de comida, así como de verduras y legumbres, por un período de tres meses, mientras se les pueda ubicar en un nuevo lugar.

LOS RECLAMOS

En medio del movimiento de las estructuras, varios buhoneros se mostraron en desacuerdo con la medida.

Entre ellos estaba Juan Murillo, vocero del Sindicato de Buhoneros, quien señaló que las acciones que se dictan desde la alcaldía son impuestas.

Añadió que “lo que está realizando la alcaldía es arbitrario y la gran mayoría de los buhoneros no está de acuerdo, pero han sido sometidos” a cumplir con la mudanza.

Por su parte, Emerson Rosas, un pequeño comerciante que desde hace siete años se dedica a la venta de accesorios para celulares, comentó que la reubicación en el mercado del Cruce no ha sido la mejor opción.

Señaló que los cubículos son muy pequeños, además de estar expuestos a la lluvia y el sol.

“Sinceramente, pienso que aquí no vamos a durar mucho y nuestras ganancias se van a ver reducidas”, dijo Emerson.

‘NADA HA SIDO IMPUESTO’

Al respecto, el alcalde del distrito, José Isabel Blandón, reconoció que este proceso de transformación no ha sido fácil.

Sin embargo, agregó que a través del diálogo y el consenso han podido avanzar de manera significativa en la reubicación de unos 300 comerciantes, desde que se empezó con los traslados.

“A los buhoneros no se les está dejando sin un lugar donde trabajar, ya la mayoría ha aceptado este proceso de cambio”, expresó Blandón.

Por su parte, Giovanna Delgado, directora de Servicios a la Comunidad, de la alcaldía, manifestó que continuarán con su proceso de comunicación para mejorar no solo la condición de trabajo de los buhoneros, sino también la calidad de la atención a los consumidores que acuden al área.

Además, informó que para el día de hoy, personal de la alcaldía, en conjunto con la Autoridad de Aseo y Urbano Domiciliario, tiene previsto desarrollar una jornada de limpieza para remover todos los escombros que quedaron en el lugar.

MILLONARIA INVERSIÓN

La Alcaldía de Panamá tiene previsto destinar unos 6 millones de dólares para la reubicación de los buhoneros y, además, pagará otros 100 millones 558 mil 600 dólares para el plan de reordenamiento en la ciudad.

Sumado a las mejoras en las aceras, el proyecto incluye soterramiento de cables, mejoras de drenajes, recuperación de servidumbre, equipamiento urbano, arborización e iluminación, entre otros, y según el cronograma, toda la labor debe estar terminada en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código