Cámara de Comercio pide no forzar reformas

La Cámara de Comercio pide que se mantenga la decisión de archivar las reformas electorales y que se firme un pacto ético electoral.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) consideró como inconveniente hacer cambios a las reglas electorales al faltar menos de dos años para que se dé el torneo electoral 2014, y habiéndose adelantado el ambiente de campaña política.

Al considerar como correcta la decisión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de “archivar” el proyecto de ley No. 292, la Cciap expresó su confianza en que este órgano del Estado mantenga la decisión y no se pretenda forzar nuevas propuestas de reformas al Código Electoral, “especialmente si en estas no se han dado los consensos oportunos de todas las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, que es lo que genera confianza en la ciudadanía”.

De igual forma pidió implementar la propuesta de la Iglesia católica, que sugirió la firma de un pacto ético electoral en el que los partidos políticos y sus candidatos, incluso los medios de comunicación y los representantes de la sociedad civil organizada, se comprometan a jugar un papel importante para lograr una campaña electoral respetuosa, donde el triunfador único sea el sistema democrático de nuestro país.

El pronunciamiento de la Cciap surge ante el anuncio del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, de que la bancada oficialista de Cambio Democrático presentará un proyecto de reformas para, entre otros fines, eliminar el voto plancha, fijar las reglas para las candidaturas presidenciales independientes y el tema de las alianzas en los circuitos electorales.

Advierte de riesgos

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que hay que tener mucho cuidado con algunas iniciativas dirigidas a eliminar el voto en plancha para “maquillarlo” con el mensaje de que una persona representa un voto. Destacó que se pudiera destruir la representación proporcional que la Constitución salvaguarda para beneficiar la democracia, en la que se podrían ver afectados los partidos pequeños.

También sostuvo que hay que tener cuidado con reformas que tiendan a cercenar los derechos humanos y políticos de los candidatos, impidiendo la formación de alianzas en los circuitos para atomizar; y consideró que lo importante ahora es que las reglas del juego se mantengan como están.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código