ANÁLISIS POLÍTICO

¿Por qué Cambio Democrático vuelve a ganar?

En 1991, el Partido Revolucionario Democrático era oposición tras una amplia derrota presidencial en 1989. En elecciones parciales, obtuvo cinco de nueve curules en juego.

Temas:

Carlos Afú, Mariela Vega y Noriel Salerno (centro de la foto) ratificaron su victoria del pasado 4 de mayo pese a que utilizaron fondos del Estado durante su campaña política. LA PRENSA/Eric Batista. Carlos Afú, Mariela Vega y Noriel Salerno (centro de la foto) ratificaron su victoria del pasado 4 de mayo pese a que utilizaron fondos del Estado durante su campaña política. LA PRENSA/Eric Batista.
Carlos Afú, Mariela Vega y Noriel Salerno (centro de la foto) ratificaron su victoria del pasado 4 de mayo pese a que utilizaron fondos del Estado durante su campaña política. LA PRENSA/Eric Batista.

Cambio Democrático está invicto. El partido que lidera el expresidente Ricardo Martinelli ha ratificado el triunfo de sus candidatos a diputados en los tres circuitos donde hubo elecciones parciales luego de que el Tribunal Electoral (TE) repitiera estos procesos al detectar irregularidades.

Según el TE, los candidatos de CD utilizaron recursos del Estado en sus campañas con lo cual manipularon la decisión -libre, en teoría- del electorado. En otras palabras, jugaron sucio.

Sin embargo, meses después de su primer triunfo, uno a uno los opositores revalidaron su aceptación, y hasta obtuvieron mayor ventaja en su segunda victoria con la que llegan a la Asamblea Nacional.

La trocha la abrió Carlos Afú, en el 7-1, impugnado por Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En el primer asalto, Afú ganó por 136 votos. En el segundo enfrentamiento ganó por 418.

Una semana después, Noriel Salerno regresó al Palacio Justo Arosemena con una fórmula parecida. En la primera elección del 2-4, el político de CD ganó con el 39% de los votos. En la repetición de los comicios, hubo una gran abstención -solo participó el 56% del electorado-, pero Salerno se impuso sobre el panameñista Omar Cornejo con un 46%, siete puntos más que en su primera victoria.

El domingo pasado, Mariela Vega sumó 13 mil 907 votos, 54 más que los que logró el 4 de mayo cuando derrotó por primera vez al perredista Olivares Frías.

CAMBIO DEMOCRÁTICO CONTRAATACA

El analista político Menalco Solís asegura que los candidatos de CD mantuvieron un perfil alto pese a la impugnación. “Son personas que saben hacer campaña. Son mediáticos. Eso tiene mucho valor en el momento de las elecciones. Un neófito, por muy buenas intenciones que tenga, si no tiene experiencia en campaña, no tendrá éxito”, dijo Solís.

El analista también manifestó que CD se movió mejor. “Su estructura política está bien organizada. El día de las elecciones es clave la movilización de los adeptos. Ahí se gana o se pierde”, añadió. En las tres elecciones parciales que se desarrollaron, CD mantuvo siempre mayor presencia en logística y en personas que el panameñismo y el PRD juntos. “Creo que CD querían ganar esas elecciones más que los otros partidos”, dijo Solís.

Otra clave en el triunfo de CD, según Solís, es la psiquis opositora del electorado panameño. “La desilusión contra los partidos ganadores se manifiesta muy pronto. La gente tiene mucha esperanza de que las cosas se van a hacer rápidamente, y si no ocurre, la gente se decepciona”, explicó.

Un fenómeno parecido a lo que ocurrió el 27 de enero de 1991, cuando el TE también decretó elecciones parciales para completar la Asamblea Nacional tras los comicios irregulares de 1989. Entonces, el PRD estaba debilitado luego de perder las elecciones presidenciales 72% a 18% frente a una alianza liderada por Guillermo Endara.

Sin embargo, el PRD sumó cinco de las nueve curules en juego en dichos comicios parciales. “La psiquis del panameño quiere alternabilidad”, aseguró Solís.

El politólogo Carlos Guevara Mann, por otra parte, asegura que el clientelismo fue el gran protagonista en estas elecciones parciales. “Los escándalos divulgados no atañen directamente a las candidaturas en juego. La lógica que impera es ´qué es lo que puede hacer ese candidato por mi circuito´, sin importar que robe o no robe, o que forme parte de un partido con conducta corrupta”, dijo Guevara Mann.

“En el interior la gente es muy agradecida, al que le hicieron algún favor en la campaña es aun agradecida y siente que estaría traicionando si no le da el voto”, secundó Solís al respecto.

Guevara Mann agregó que el panameñismo, al ser el partido de gobierno, debió presentar candidato en todos los circuitos impugnados.

El politólogo cree que se debe castigar la corrupción para sanear la política y cambiar el estilo clientelista. Además, sugirió cambios electorales: “Volver a los circuitos provinciales y el circuito nacional. Así se aleja al diputado de los electores y que ese vínculo clientelista sea más difícil de cultivar”, argumentó.

“No se puede analizar el voto rural igual que el urbano. El votante se mueve por factores diferentes. En Tonosí, por ejemplo, las redes sociales no tienen impacto”, explicó el analista político Edwin Cabrera sobre por qué en estas elecciones no repercuten los escándalos de corrupción de figuras vinculadas a CD.

Además, Cabrera afirmó que estos resultados no tendrán mayor influencia en el pacto por la gobernabilidad entre el PRD y el Panameñismo. “Si por alguna circunstancia llegan temas con los cuales el PRD no quiera negociar con el Ejecutivo, el panameñismo tendrá que entenderse con CD. Por otra parte, si alguno de los dos partidos sale del pleno, ambas bancadas pueden determinar quórum o el resultado. Cada vez, el Ejecutivo dependerá más y más de los otros partidos”, dijo.

Guevara Mann, sin embargo, no cree que esto sea mayor problema para el oficialismo. “Los ganadores de estas elecciones parciales son personas, de acuerdo con sus trayectorias, que no tendrían inconveniente en pactar con el oficialismo. No veo que estos diputados quieran trancar alguna iniciativa legislativa de gobierno”.

RENEGOCIARÁN PACTO

Precisamente, el presidente del PRD, Benicio Robinson, anunció que el colectivo designó una comisión para renegociar el pacto de gobernabilidad firmado con el panameñismo.

Está conformada por el secretario general del partido, Carlos Pérez Herrera; la primera subsecretaria, Maribel Coco; y el cuarto subsecretario, Roberto Ábrego, entre otros, como Enrique Flores. Para Robinson, el pacto de gobernabilidad no ha llenado las expectativas de los miembros del PRD ni para el pueblo panameño.

Indicó que el PRD y el panameñismo deberían tener más respaldo, más apoyo y más entendimiento. “Aunque no ganamos el gobierno, estamos permitiendo que hagan gobierno”, afirmó.

Por el momento, dijo, el pacto con el panameñismo continúa, pero se ha nombrado esta comisión para revisar los compromisos que a su parecer no se han cumplido “ni en un 50%”.

Destacó que aún no se ha tratado la eliminación de algunas normas de la denominada Ley Chorizo, aprobadas en el gobierno pasado. Robinson manifestó que se debe indemnizar a los familiares de las personas que fueron masacradas y que resultaron heridas en protestas durante el gobierno anterior, llegar a las reformas constitucionales y a la descentralización de los municipios.

(Con información de Gustavo A. Aparicio).

El 4-1 es el próximo objetivo

Las próximas elecciones parciales serán el 14 de diciembre en el circuito 4-1 de David, Chiriquí. Vuelven  a participar los candidatos impugnados Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, contra  los panameñistas Florentino Ábrego y Roger Lezcano. 

En el 4-1 están en juego dos curules de la Asamblea Nacional, porque el otro escaño  de este circuito corresponde al perredista Samir Gozaine; ya   acreditado. 

El domingo 21 de diciembre se realizarán los comicios  parciales en los circuitos  faltantes: el 2-1 de Penonomé (Coclé); el 4-5 de Boquete, Dolega y Gualaca (Chiriquí); el 4-6 de San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé (Chiriquí); el  6-1 de Chitré (Herrera); y el 9-1 de Santiago (Veraguas), y el 9-2 de La Mesa, Las Palmas y Soná (Veraguas).  

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código