Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ASAMBLEA NACIONAL

Cambios a ley electoral van más allá del residuo

La Comisión de Gobierno legislativa empezará hoy el primer debate al ´Código Electoral´, con la oposición de los magistrados del Tribunal Electoral.
CHOQUES. En septiembre de 2012, grupos a favor y en contra de las reformas al ‘Código Electoral’ protagonizaron disturbios frente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo CHOQUES. En septiembre de 2012, grupos a favor y en contra de las reformas al ‘Código Electoral’ protagonizaron disturbios frente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo
CHOQUES. En septiembre de 2012, grupos a favor y en contra de las reformas al ‘Código Electoral’ protagonizaron disturbios frente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Pese a que el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, advirtió ayer que discutir una nueva reforma al Código Electoral en este momento significa “la apertura de una caja de Pandora”, sus palabras no tuvieron eco en la Asamblea Nacional.

Los miembros del oficialista partido Cambio Democrático (CD), que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea, acogieron como anteproyecto de ley la propuesta del ciudadano Honorio Quesada para derogar el artículo 248 del Código Electoral, relativo a la definición de diputado por residuo.

La iniciativa de Quesada, exprecandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las pasadas elecciones primarias, fue acogida con cinco votos a favor y dos en contra.

Dana Castañeda, Jackeline Muñoz (suplente de José Muñoz), Julio Luque (suplente de Mario Lázarus) Abraham Martínez y Francisco Ríos (suplente de Manuel Cohen), todos de CD, votaron a favor de acoger la moción.

Los opositores Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista, y Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), rechazaron la propuesta.

Tras la aprobación del proyecto, la presidenta de esta instancia legislativa, Dana Castañeda, informó que a las 11:00 a.m. de hoy, el anteproyecto será discutido en primer debate.

Rechazan propuesta

Rosas insistió en que con esta propuesta CD quiere incluir la reelección presidencial o la segunda vuelta.

“Ahora que se dieron cuenta de que las reformas aprobadas en 2012 no cumplen con el principio de proporcionalidad que establece la Constitución, quieren ponerle otro clavo al ataúd. Tiren los dados como quieran, la Presidencia de la República ya está decidida y no la ganará Cambio Democrático”, vaticinó.

Mientras que Jorge Iván Arrocha sostuvo que el temor de CD es perder 15 diputados en la próxima elección y buscan las reformas para modificar el escenario que están vislumbrando.

“No se puede estar legislando sobre los escenarios, sino con lo que es correcto y democrático para el país”, precisó.

Manifestó que el Partido Panameñista votará en contra de estas reformas, porque también es el sentimiento de los magistrados del TE, de la sociedad y de representantes los partidos políticos de oposición.

“No se pueden cambiar las reglas del juego en este momento y el partido Cambio Democrático lo pretende hacer hoy”, dijo.

´Reformas son una excusa´

En la mañana, el magistrado del TE Erasmo Pinilla expresó que las reformas tienen como excusa “el ripio (residuo) de la elección de diputados en los circuitos plurinominales”, propuesta que a su perecer no tiene ningún sentido y en nada afecta el proceso de escrutinio.

Advirtió que derogar el artículo referente al residuo en los circuitos plurinominales no es el objetivo de la reforma, “porque ese artículo ni pincha ni corta”.

“Basta un análisis no muy somero para entender que esa reforma o ripio es intrascendente, porque con la legislación actual nadie se postulará por residuo ni ningún elector votará por el candidato “R” de residuo en la papeleta plurinominal”, precisó.

Habrá más cambios

Luego de que se acogiera la propuesta, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, restó importancia a las palabras del magistrado Pinilla.

Aseguró que los diputados no dejarán de lado su responsabilidad legal y constitucional de legislar.

A pesar de que Gálvez manifestó que con esta reforma se eliminará el tema del residuo, afirmó que “hay otros ingredientes más que nos preocupan a nosotros y que se conocerán en las próximas horas”.

Destacó que los diputados “pueden proponer cualquier otra situación al Código Electoral, pero nada de reelección presidencial”.

“Si los diputados tienen alguna moción, la pueden presentar, pero hablar de reelección ya es bochinche. Aquí nadie va a hablar nada de reelección”, dijo.

En tanto, el presidente, Ricardo Martinelli, en Santiago, provincia de Veraguas, destacó que la intención de reformar el Código Electoral es un problema legislativo.

Dijo no tener “la más remota idea de lo que se va a discutir”, pero luego manifestó que “eso no tiene nada que ver con reelección presidencial”.

“Solo se trata de un tema de la asignación de curules por residuo en circuitos plurinominales”, argumentó.

(Con información de Víctor Eliseo Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código