Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

ASAMBLEA NACIONAL

Cambios electorales, al Ejecutivo

El proyecto, aprobado ayer en tercer debate, establece por primera vez topes para los gastos de campañas en todas las candidaturas.

Temas:

Los magistrados del TE reciben del presidente del Legislativo, Rubén De León, el proyecto de reformas electorales aprobado en tercer debate. Los magistrados del TE reciben del presidente del Legislativo, Rubén De León, el proyecto de reformas electorales aprobado en tercer debate.
Los magistrados del TE reciben del presidente del Legislativo, Rubén De León, el proyecto de reformas electorales aprobado en tercer debate. Ana Rentería

Las diferentes bancadas legislativas calificaron como un avance el proyecto de ley 292 de reformas electorales, aprobado anoche en tercer y último debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

La aprobación final de la norma se retrasó por lo menos dos horas, luego de que el debate fue suspendido temporalmente debido a ciertas inquietudes que tenían diputados de algunas bancadas.

Fuentes del Legislativo aseguraron que el exmagistrado del TE y actual miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Gerardo Solís se reunió el lunes con algunos diputados de su bancada e hizo algunas observaciones al proyecto de ley 292, luego de detectar 19 diversas incongruencias en el mismo.

“La norma tiene que ser justa, que tienda a fortalecer la democracia. Yo estoy de acuerdo con limitar los gastos de la campaña, pero esta propuesta permitiría que en el proceso electoral de 2019 se fueran a gastar hasta medio millón de dólares”, declaró Solís, tras ser consultado.

Aseguró que hay aspectos en el proyecto de ley en los que “pareciera que se estuviera limitando el derecho electoral activo en perjuicio del elector. Pareciera que esta va a ser una contienda en la que va a ganar el que más tenga dinero para publicidad”, aseguró Solís.

No obstante, y tras reunirse con los tres actuales magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Alfredo Juncá y Heriberto Araúz–, los diputados reabrieron el tercer debate para exponer las conveniencias e inconveniencias del proyecto.

DIPUTADOS INTERVIENEN

El primero en expresar las conveniencias del documento fue el diputado perredista Quibián Panay, presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno y Asuntos Constitucionales, quien afirmó que en estas reformas hay avances importantes.

Dentro de estas mejoras señaló la norma que obliga a los candidatos a entregar un informe de gastos 15 días después de las elecciones y el informe de donaciones 30 días después de los comicios; y que deberán hacerse públicos en la página web del Tribunal Electoral.

“Sin duda, uno de los avances más importantes de estas reformas es el establecer un límite en cuanto a la cantidad de recursos que se utilizan en nuestras campañas electorales”, dijo.

También mencionó la norma que reduce del 4% al 2% el número de adherentes que se requieren para la conformación de un nuevo partido político, y la mejora de las condiciones para la participación de las candidaturas independientes.

“De igual manera, se reducen a 15 días los periodos de fuero electoral y se limita a una sola curul por residuo para los partidos que ya hayan obtenido curul por cociente y medio cociente en los circuitos plurinominales”, precisó.

PUDO SER MEJOR

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez comparó este proyecto de reformas con un parto.

“Este proyecto final nos deja la sensación de ese parto en el que después de un embarazo de nueve meses nace el niño y todo el mundo va contento y cuando hacen así, no se parece a la mamá, no se parece al papá y nadie quiere atribuirse la paternidad de la criatura”, dijo.

Manifestó que es lamentable que después de un año entero de esfuerzos por parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y luego de las vicisitudes pasadas en la Asamblea, hoy en día muchos están insatisfechos con el proyecto.

Aseguró que el proyecto tiene logros importantes, pero añadió que pudo ser mejor.

“Pareciera que la historia electoral de Panamá nos condena a que las transformaciones profundas en materia social y democrática lamentablemente son lentas. Realmente, hubiéramos querido tener topes menos altos, que se invirtieran menos recursos del Estado y que las mujeres tuviéramos la oportunidad de la tan anhelada paridad”, indicó.

CONSENSO

A su vez, el diputado de Cambio Democrático (CD) Héctor Valdés Carrasquilla expresó que es la primera vez en la historia que no se aprueba una reforma electoral con la imposición de una bancada mayoritaria. “La conveniencia de estas reformas radica en la discusión que se dio a nivel de todas las bancadas legislativas en esta Asamblea”, indicó.

Mientras, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós enumeró algunos otros logros que consideró como beneficiosos de este proyecto.

Entre ellos, resaltó el establecimiento de un control a la pauta estatal de tres meses antes del día de las elecciones; y el establecimiento de periodos cortos de campaña de 60 días para la campaña electoral y de 90 para las campañas primarias de los partidos.

“Este proyecto es conveniente, porque establece un tope al aporte privado que reciben los diferentes candidatos. Pero hay un avance superlativamente positivo y es el haber establecido que las propagandas de las campañas presidenciales serán financiadas únicamente con aportes públicos”, sostuvo.

Manifestó que, con este cambio, aquel candidato a presidente que es millonario tendrá la misma oportunidad de propaganda que el candidato independiente que viene de las bases del país. “Eso iguala a los panameños, eso hace justicia y establece equidad electoral”, destacó.

En tanto, el diputado de CD Fernando Carrillo valoró los avances de muchas normas del proyecto 292, como el establecimiento de los topes de gastos de campañas y que las donaciones se hagan públicas, entre otros. Sin embargo, calificó como una inconveniencia el regreso a los procesos electorales del denominado voto plancha.

Precisó que, contrario a las elecciones de 2014, cuando se utilizó el voto selectivo para la escogencia de diputados en los circuitos plurinominales, en las elecciones de 2019, con el retorno del voto plancha, serán pocas las posibilidades de los candidatos independientes de ocupar una curul.

“Lo inconveniente de este proyecto es que ha resurgido de las cenizas el voto plancha, toda vez que hubo un fallo de la Corte en contra del voto selectivo. Los independientes tendrán menos oportunidades y eso yo lo lamento. No ha debido ser así”, agregó.

TE INICIARÁ TRABAJO

Entretanto, el magistrado del TE Alfredo Juncá dijo que cuando se trata de democracia participativa, siempre se va a quedar en deuda y van a quedar puntos en el tintero, “pero yo soy bastante optimista en torno al proyecto, pero antes de dar un pantallazo del mismo, primero nos reuniremos con nuestros colegas para examinarlo”.

Informó que el TE ya se aproxima al inicio del Plan General de Elecciones (Plagel), previsto para el mes de mayo próximo. “Ya vamos a poder empezar de lleno a trabajar en el proceso electoral venidero”, añadió.

UNA LARGA TRAYECTORIA

El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea el 18 de enero de 2016 de la mano del entonces magistrado del TE Erasmo Pinilla.

La iniciativa era resultado del trabajo de un año de la CNRE, en la que participaron sectores de la sociedad civil, los partidos políticos y magistrados del TE, quienes actúan como mediadores.

Fue en marzo de 2016 cuando el proyecto recibió el primer debate, pero luego de varias interrupciones, no fue sino hasta el 20 de febrero pasado cuando entró a segundo debate en el pleno legislativo y ayer recibió el tercer y último debate por el Legislativo. Ahora, corresponderá al Ejecutivo la última palabra: sancionar y promulgarlo o vetarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código