Aeropuerto Internacional de Tocumen

Caminadoras que no lo son

El gerente de Tocumen, S.A. anunció que la empresa Mitsubishi está interesada en instalar las aceras móviles en el aeropuerto.
Las estructuras metálicas de las aceras móviles permanecen a la intemperie en el patio frontal de la terminal. LA PRENSA/Luis García. Las estructuras metálicas de las aceras móviles permanecen a la intemperie en el patio frontal de la terminal. LA PRENSA/Luis García.
Las estructuras metálicas de las aceras móviles permanecen a la intemperie en el patio frontal de la terminal. LA PRENSA/Luis García.

El contrato por $3 millones entre la empresa surcoreana Hyundai y Tocumen, S.A. que contempla la instalación de aceras móviles en el muelle norte del aeropuerto internacional de Tocumen, será rescindido, anunció el gerente general de la terminal aérea, Juan Carlos Pino.

Estos equipos, que debieron ser instalados desde hace nueve meses por el representante local de Hyundai, Elevadores del Istmo, ligada a Bering Motors, del grupo El Machetazo, permanecen tirados en el jardín frontal de la terminal aérea.

La decisión a la que llegó la administración del aeropuerto, según explicó el propio Pino, obedece a que la empresa local “no tiene la capacidad para instalar las caminadoras”.

“Nosotros no hemos pagado las caminadoras, que de verdad son un homenaje a la desidia y están en la entrada del aeropuerto, y tengo que aceptarlo como gerente. Ya estamos en una situación que vamos a rescindir el contrato, lo vamos a cancelar, porque han pasado aproximadamente nueve meses del compromiso de instalación, y no vemos luz al final del túnel”, afirmó.

Para la instalación del equipo se hizo una licitación internacional que llevó a cabo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Pino explicó que incluso han tenido conversaciones para conseguir una tercera empresa que se encargue de la instalación de estos equipos. Informó que una compañía argentina mostró su disposición a hacer el trabajo en 60 días.

MITSUBISHI

Agregó que han hablado con personal de Mitsubishi, compañía que calificó de “muy seria”, y con mayor presencia en Panamá en el tema de ascensores, caminadoras y escaleras eléctricas. “Creo que con ellos vamos a lograr en los próximos 90 días una solución”, aseguró.

Sin embargo, la Hyundai, explicó Pino, alega que si otra persona mete la mano, ellos no se harán responsables por la garantía. “Lo entiendo, no lo comparto, y no lo vamos a permitir, porque allí los intereses de Tocumen se van a ver afectados al final del camino; así que por esa razón hemos llegado a la conclusión de que tenemos que rescindir este contrato”, explicó.

El equipo que se pretende instalar es parte esencial de la ampliación de la terminal, con el fin de hacer más fácil y rápido el desplazamiento de los viajeros.

Piden más tiempo

Antonio Sucre, gerente general de Elevadores del Istmo, negó que su compañía no tenga la capacidad para instalar los equipos señalados y detalló que el contrato también incluye la colocación de escaleras eléctricas y elevadores, que ya han sido instalados.

No obstante, justificó el retraso de su empresa en la ubicación de las caminadoras debido a un problema técnico estructural en el muelle norte que no facilita la colocación de estas.

“Hay una dimensión limitada para colocarlas; no es que no se puedan hacer los trabajos, pero tomará más tiempo, por esa razón es que hemos demorado. No es un tema de funcionamiento del equipo, es una cuestión del acceso al muelle norte”, precisó. A pesar de esta situación, dijo que la empresa ha seguido trabajando. “Las escaleras ya están instaladas y los elevadores también, estamos retrasados en las aceras, pero solo requerimos un poco más de tiempo, por lo menos dos meses más”.

Sucre afirmó que por el momento no se les ha notificado de la decisión de rescindir el contrato y consideró que no hay necesidad de llegar a ese extremo.

Calificó de “falso” que la Hyundai no quiera hacerse responsable en caso de que otra empresa intervenga en estos trabajos.

Datos del Contrato

9

Meses de retraso tiene la instalación de las aceras.

3

Elevadores y una escalera eléctrica complementan el contrato.

$3

Millones es el monto contratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código