TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Canal responde con nueva propuesta

Pese a que la administración del Canal informó que se prepara para retomar el proyecto, indicó que mantiene abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Temas:

La ACP propone, además, extender el plazo de devolución de los 748 millones de dólares adelantados al consorcio, “en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas”. LA PRENSA/Archivo La ACP propone, además, extender el plazo de devolución de los 748 millones de dólares adelantados al consorcio, “en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas”. LA PRENSA/Archivo
La ACP propone, además, extender el plazo de devolución de los 748 millones de dólares adelantados al consorcio, “en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas”. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió al último comunicado de acercamiento de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) con una contrapropuesta para continuar los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas, paralizados ya por tres días.

“Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, en una nota de prensa.

Según la ACP, la propuesta enviada al consorcio no aumenta el precio contratado, que fue por $3 mil 118 millones, ni la aceptación de reclamación alguna, que, si se da, debe seguir el proceso del contrato.

También comprende que las partes aportarán recursos financieros para que se reinicien los trabajos lo antes posible, aunque no se ofrecieron plazos ni detalles de procedimientos.

El planteamiento, sujeto a revisión y aprobación por las partes, establece fechas específicas para la entrega de las compuertas, a cargo de GUPC y para la terminación total de los trabajos.

De las 16 compuertas que requieren las 2 esclusas, 4 ya están en Panamá y las otras 12 que faltan se encuentran en Italia; 8 todavía están en diferente proceso de fabricación y 4, ya listas.

La ACP propone, además, extender el plazo de devolución de los 748 millones de dólares adelantados al consorcio, “en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas”.

Durante la jornada de ayer, la ACP recibió la visita al proyecto de ejecutivos de las instituciones financieras multilaterales que aportaron 2 mil 300 millones de dólares al programa de ampliación.

El Gobierno de Estados Unidos, que administró el Canal entre 1914 y 1999, también instó ayer al consorcio y a la ACP a allanar las diferencias que han interrumpido las obras de construcción del tercer juego de esclusas.

“Esperamos una rápida resolución de la actual paralización de las obras y la total reanudación de la actividad en la expansión del Canal”, dijo una portavoz del Departamento de Estado, según citó la agencia de noticias DPA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código