Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cancillería panameña extraditó a Lara Yépez

El exasambleísta ecuatoriano estaba detenido en La Joya y era requerido en su país, donde debe cumplir una condena de 10 años.

Temas:

Este es uno de los vehículos que trasladó al ecuatoriano a la terminal de Tocumen. LA PRENSA/Luis Alberto Rodríguez. Este es uno de los vehículos que trasladó al ecuatoriano a la terminal de Tocumen. LA PRENSA/Luis Alberto Rodríguez.
Este es uno de los vehículos que trasladó al ecuatoriano a la terminal de Tocumen. LA PRENSA/Luis Alberto Rodríguez.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el exasambleísta ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez fue extraditado ayer a su país, Ecuador, donde deberá cumplir una condena de 10 años de prisión por complicidad en un triple homicidio.

La extradición fue confirmada en horas de la tarde de ayer por la Cancillería panameña, a través de un comunicado publicado en la página web de la institución

Fuentes policiales informaron que Lara Yépez salió a la 1:15 p.m. del pabellón 6 de La Joya –donde se hallaba detenido–, en un operativo desplegado por cuatro vehículos de la Policía Nacional.

Lara Yépez fue llevado de inmediato al aeropuerto de Tocumen. Allá lo esperaba un avión de las autoridades ecuatorianas. Las fuentes aseguran que vestía un pantalón corto de tono crema, chancletas y un suéter amarillo, similar al usado por los presos del penal.

El comunicado de la Cancillería informó que la extradición se dio luego de que en un fallo del 22 de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazara el incidente de objeciones interpuesto por Lara Yépez contra su extradición.

“El Estado panameño cuenta con la garantía proporcionada por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador en el sentido de que el ciudadano Lara Yépez no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes, acciones todas proscritas de la legislación ecuatoriana”, indica el comunicado.

El gobierno del expresidente Ricardo Martinelli le dio asilo territorial a Lara Yépez el 22 de octubre de 2013. Pero luego, el 20 de mayo de 2014, se revocó la medida, debido a que incumplió sus obligaciones como asilado al emitir opiniones políticas contra autoridades ecuatorianas.

La revocatoria se basó, además, en que se dio una sentencia condenatoria en firme, y por ende variaron las condiciones iniciales por las que se le otorgó el asilo.

Ecuador pidió la extradición el pasado 22 de mayo; y Lara Yépez fue detenido en Soná, Veraguas, el 9 de junio.

Desde el 21 de agosto, la Cancillería había declarado procedente la extradición. Los recursos legales, presentados por los abogados de Lara Yépez, demoraron el trámite de extradición.

La Corte Suprema de Justicia le negó dos hábeas corpus, una advertencia de inconstitucionalidad y una fianza de excarcelación. Javier Quintero, abogado de Lara Yépez, dijo que no sabía nada de la extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código