Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COLOMBIA ELIGE MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Candidato del ‘lobby’ alcanza la Corte

Linares, que desde el principio sonó como el candidato del presidente Juan M. Santos, obtuvo 64 votos, Catalina Botero 18 y Magdalena Correa, 3.

Temas:

Alejandro Linares CORTESÍA Alejandro Linares CORTESÍA
Alejandro Linares CORTESÍA El Tiempo

El Senado de Colombia eligió a Alejandro Linares como magistrado de la Corte Constitucional, el único de los “ternados” que no es constitucionalista, para un cargo que en esta ocasión tiene una responsabilidad histórica, pues es a esa entidad a la que le corresponderá cerrar los acuerdos que se negocian en Cuba si se firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hecho que se daría en 2016.

Analistas habían destacado la importancia de que el electo fuera independiente, debido a que esa sería una garantía de tranquilidad para los colombianos y para que los derechos de todos los actores del proceso fueran respetados.

Sin embargo, Linares era el más político de los integrantes de la terna. Era la cuarta vez que aspiraba al cargo.

Quizá el ejemplo más claro de ello es que durante su presentación en el Senado el martes, donde fueron oídos por los senadores, los tres aspirantes –Linares, Catalina Botero y Magdalena Correa– respondieron a preguntas de los partidos y de tuiteros. Uno de ellos les preguntó sobre los lobbies o visitas que les hacen los particulares a los magistrados a sus despachos para hablar sobre temas que estos tramitan.

Linares, que a su favor tiene ser conciliador en un momento en el que la Corte está fraccionada, dio la respuesta que más indignación generó en la ciudadanía, aunque a juzgar por el resultado, no a la mayoría de los senadores. Dijo que “un tinto no se le niega a nadie. Yo creo que el lobby tiene que ser reglamentado, pero no se puede, bajo ninguna circunstancia, negar la posibilidad de que un magistrado de la Corte se tome un tinto con un ministro que tiene un tema importante en ese Tribunal, o que se reúna con un senador”.

En contraste, la respuesta de Botero –que ayer, menos de un minuto después del anuncio del triunfo de Linares lo felicitó por Twitter– fue categórica: “El lobby afecta las garantías fundamentales para una recta administración de justicia, impide que la gente pueda tener certeza sobre cuáles fueron las razones por las cuales un juez tomó una determinada decisión. Claro que hay que reglamentarlo”.

En tanto, Correa contestó que el lobby era necesario en el Congreso, pero “jamás” en el escenario judicial.

MÁS DEL GANADOR

Linares es abogado de la universidad Externado de Colombia con especialización en finanzas de la Universidad de los Andes.

Ha sido vicepresidente jurídico de Ecopetrol, viceministro de Agricultura en 1992, ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en París, jefe de la División Especial de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación, negociador para el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, jefe de Legal del Ministerio de Hacienda, docente y abogado en los bufetes estadounidenses Sidley & Austin y Holland & Knight.

Linares reemplaza a Mauricio González (a quien se le vence el período), quien era llamado el voto swing, porque es quien generalmente inclinaba la balanza en estos temas. Él es liberal, así que llega a reforzar el ala progresista de la Corte.

Una de las primeras votaciones en las que estará será la adopción por parte de parejas homosexuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código