VENEZUELA

Capriles: diálogo debe tratar salida electoral

La oposición planteó la reactivación del referendo o un adelanto para el primer trimestre de 2017 de la elección presidencial

Temas:

Manifestantes opositores colocan recetas médicas a las puertas de la nunciatura en Caracas como protesta por la grave situación de salud en el país.AP Manifestantes opositores colocan recetas médicas a las puertas de la nunciatura en Caracas como protesta por la grave situación de salud en el país.AP
Manifestantes opositores colocan recetas médicas a las puertas de la nunciatura en Caracas como protesta por la grave situación de salud en el país.AP Fernando Llano.

El excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que una salida electoral a la crisis venezolana debe ser el único punto a discutir en la próxima reunión del diálogo entre gobierno y oposición, el 6 de diciembre, según una entrevista difundida ayer.

“La oposición tiene que llevar un punto único: el tema electoral, resolver la crisis venezolana preguntándole al pueblo”, aseguró Capriles, quien insistió en un referendo revocatorio como propuesta para anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Tras la segunda ronda de conversaciones el pasado 12 de noviembre, con el auspicio del Vaticano y la Unasur, el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumieron una serie compromisos para resolver la crisis política y económica, pero no se abordaron las propuestas sobre la consulta popular.

La oposición venezolana planteó la reactivación del referendo, cuyo proceso fue suspendido por el Poder Electoral el pasado 20 de octubre, o un adelanto para el primer trimestre de 2017 de la elección presidencial -programada para diciembre de 2018-. Ambas opciones son rechazadas por el oficialismo.

“Queremos que haya revocatorio, eso es lo que nosotros estamos pidiendo. Es nuestro derecho constitucional”, ratificó Capriles durante una entrevista con el canal privado Televen.

El líder opositor comentó que este tema “está en discusión” dentro de la MUD actualmente, pues aún quedan varios días “para conformar cuál es la agenda que se va a llevar”.

Entre tanto, el partido de Capriles, Primero Justicia, anunció que recolectará firmas para presionar -previo a la tercera ronda de un diálogo con el gobierno- para que se adelanten las elecciones presidenciales.

El recaudo pretende demostrar que una amplia mayoría de venezolanos apoya una salida electoral para resolver la crisis política y económica.

“Recogeremos el clamor de todos los venezolanos que creen en el voto. Vamos a ver si con los mediadores aquí, este gobierno sordo va a traicionar (...) su promesa fundacional” de respetar la voluntad popular, dijo Carlos Ocariz, delegado de la (MUD) en la mesa de diálogo.

Ocariz señaló el pasado viernes que la recolección de rúbricas se hará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, y aseguró que el gobierno solo permite las elecciones cuando es mayoría y las traba cuando no lo es.

“Vamos a demostrar que Venezuela quiere votar. La mayoría puso sus esperanzas en el referéndum revocatorio. Queremos votar para que más nunca tengamos que vivir de la caridad de los países que quieren mandarnos medicinas y alimentos”, agregó.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, restó importancia a la convocatoria de Ocariz, al reiterar que este año es imposible un referendo.

“Ellos saben que en 2016 revocatorio no hay. Si no pudieron recoger las firmas que necesitaban [para activar la consulta], imaginen ahora qué van a hacer. En 2016 se lo dijimos: referéndum revocatorio no hay. Y en 2017, elecciones adelantadas tampoco hay”, aseveró en un mitin en Barinas (suroeste).

Una jornada similar a la de Primero Justicia había sido planteada por Voluntad Popular, el partido del encarcelado dirigente Leopoldo López, que no aceptó ir a la mesa de diálogo.

El diputado de esa formación Luis Florido propuso el martes pasado en el Parlamento -de mayoría opositora- la realización de un “referéndum popular”.

“Le planteamos al pueblo de Venezuela que retomemos (...) la recolección de firmas en las calles, que motivemos más de 7 millones de firmas que le digan a Maduro: “¡Usted está revocado en la calle!'”, expresó el asambleísta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código