RELATOR DE LA CIDH PRESENTA INFORME SOBRE Presos

´Cárceles más grandes no resuelven la crisis´

Las organizaciones de la sociedad civil sostienen que la corrupción y el hacinamiento en las cárceles son un problema que data de años.

El último informe del relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye que el sistema penitenciario panameño está en crisis, y que no se resolverá con más cárceles, por más grandes que sean.

El relator, Rodrigo Escobar Gil, presentó ayer en el país el referido informe y detalló que, en el caso panameño, parte de la crisis penitenciaria se materializa, por ejemplo, en las limitaciones que tienen los reos para recibir atención médica e ingresar a eficientes sistemas de resocialización.

Asimismo, alertó sobre la ausencia de servicios básicos, indicios de torturas dentro de las investigaciones y abuso de la detención preventiva por parte del Ministerio Público (MP).

Al mismo tiempo señaló que las cárceles panameñas están hacinadas, tienen estructuras inadecuadas para el cumplimiento de penas de prisión extensas, y en ellas hay una ausencia casi absoluta de programas de resocialización eficientes.

Según el informe, todo lo anterior se traduce en episodios de violencia, que entre enero de 2009 y octubre de 2010 sumaron 168 casos, con resultado de 13 reos muertos, en su mayoría por ataques con arma blanca y de fuego.

El informe atribuye la crisis a la desatención de las cárceles durante décadas y a la apatía de la sociedad, que “prefiere mirar hacia otro lado en lugar de atender a quienes están en prisión por haber cometido alguna falta”.

A juicio del relator, la situación de los presos en Panamá es muy “grave y preocupante”, y se complica aún más con el hacinamiento, que, según advirtió, genera una espiral de violencia, corrupción y anarquía de forma permanente, todo lo cual evita la resocialización de los internos para su posterior reintegro en la sociedad.

En condiciones como las actuales, dijo, las cárceles sirven, más bien, para aumentar el grado de sofisticación de los criminales, que lejos de adoptar patrones de conducta acordes con la vida en sociedad, adquieren formas de actuar más reprochables.

Por otra parte, el informe destaca que, al igual que ocurre en las sociedades, los internos en las cárceles de Panamá y otros países de la región viven en condiciones de desigualdad social, propiciadas por la falta de alimentos y medicamentos, que obliga a unos a trabajar para los que más tienen.

Otro problema común detectado en las prisiones del país es la falta de idoneidad del personal encargado de la custodia de los internos, matizado por la asignación de policías o militares sin preparación para esta tarea.

“La seguridad externa de los centros penales se encuentra a cargo de la Policía Nacional y la interna de custodios civiles, y en aquellos donde no existen el trabajo [de estos últimos], lo asume la policía”, acota el informe.

En el análisis regional de la situación penitenciaria, la relatoría concluye: “la corrupción es endémica y una práctica común es que los internos hagan uso del soborno para obtener artículos necesarios a los que tienen derecho y que el Estado está obligado a proporcionales”.

En el caso de Panamá, el informe sostiene que “los reclusos han denunciado tener que pagar dinero a cambio de obtener permisos laborales y de estudio”.

COINCIDENCIAS

En las conclusiones del informe respecto de la situación de las cárceles panameñas coinciden James Cavallaro, María Luisa Romero y Clara Long, de la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de Stanford.

Los tres expertos opinan, al igual que Escobar Gil, que la construcción de más cárceles no resolverá el problema penitenciario.

Alegan que la construcción de la megacárcel de La Joya, a un costo de $160 millones para 5 mil 500 internos, puede provocar un incremento en los índices de violencia, como ha ocurrido en otros países.

A juicio de Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, se trata de una situación que ha sido denunciada durante años, pero hasta ahora las autoridades no han hecho nada para corregirla.

Jaén enfatizó que a pesar de la gran cantidad de recursos económicos que se destinan a la construcción de nuevas cárceles, los problemas persisten y tienden a ser más dramáticos.

Por su parte, el director de Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, admitió que en las cárceles del país hay graves problemas de hacinamiento, pandillerismo y corrupción, pero opinó que estos solo se pueden enfrentar a través de un esfuerzo coordinado del Estado, la sociedad civil y las iglesias, con la dotación de recursos acordes con las necesidades.

Sin embargo, dijo que a pesar de la situación descrita se han alcanzado algunos logros, como la colocación de 3 mil internos en diversos puestos de trabajo y la graduación de otros 3 mil 400 en la secundaria.

ALGUNAS CIFRASDE INTERÉS

15,020

Reos había en los penales hasta el 3 de este mes.

7,342

Internos es la capacidad física de las cárceles panameñas.

104.6

Es el porcentaje de hacinamiento actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código