Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RADIOGRAFÍA DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS

Cárceles con más reclusos

Solo 4 mil 985 detenidos, el 30%, cumplen una condena de acuerdo con las estadísticas del Sistema Penitenciario.

El hacinamiento en las cárceles del país, lejos de disminuir, aumentó en los últimos dos años. En mayo de 2010 la población penitenciaria era de 10 mil 802 detenidos, pero hasta el 27 noviembre pasado había 14 mil 526 reclusos, de acuerdo con cifras suministradas por el departamento de estadística del Sistema Penitenciario. La capacidad total de los centros penales panameños es de 7 mil 342 personas.

El director general del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, atribuye el hacinamiento en las cárceles al aumento de las penas y a la mala aplicación de las detenciones preventivas como medida cautelar. La Ley 68 de 2009 que reformó el Código Penal, por ejemplo, aumentó las penas de 35 a 50 años para quienes cometan varios delitos.

NÚMEROS ROJOS

Según los números del Sistema Penitenciario, solo el 34% de la población penitenciaria [4 mil 985 presos] cumple actualmente una condena, mientras que el 65% de los detenidos [9 mil 541] espera su condena dentro de las cárceles.

“En los últimos 15 años es poco lo que se ha hecho en materia de alojamiento carcelario, mejor dicho nada; las cárceles siguen ubicadas en cuarteles de policía, que no fueron construidos para albergar a personas detenidas con condenas en firme”, sostuvo Calderón.

El funcionario explica, además, que este gobierno apuesta porque el hacinamiento se solucione con la construcción de nuevas instalaciones carcelarias.

También resaltó el abuso de las detenciones preventivas. “Los juzgados deben analizar con más detenimiento las medidas cautelares que otorgan”, señaló.

LA MIRADA EXTERIOR

Para el exfiscal auxiliar Carlos Herrera Morán, quien lidera una fundación para defender los derechos humanos de los detenidos, la solución radica en que hay que auditar la labor de los jueces y magistrados porque, a su juicio, “no cumplen su trabajo”.

“Los tribunales no resuelven de acuerdo con los términos que establece la ley. Hay que sancionar enérgicamente a estos funcionarios que no cumplen los términos legales”, agregó el jurista.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño considera que más que la mora, la crisis carcelaria tiene su génesis en el abuso de las detenciones preventivas.

“En vez de ser la excepción, lo han convertido en la regla. El aumento de la pena va dirigido en esa línea... que el juzgador no tenga más opción que aplicar la detención preventiva, y no una distinta”, explicó.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, organización sin fines de lucro que aglutina a 20 agrupaciones de la sociedad civil, dice que es inaceptable la situación de superpoblación carcelaria en el país.

“Tenemos un 70% de presos sin condena. Pero lo contradictorio es que más del 80% de los casos de homicidio queda impune, lo que significa que tenemos un sistema de justicia penal ineficiente y un sistema carcelario colapsado”, asegura.

´Cumplimos el 70% de las recomendaciones´

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, afirmó que el Gobierno ha cumplido con el 70% de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de 2011.

Calderón resaltó la construcción de nuevas cárceles, la preparación del recurso humano y el mejoramiento de la comida. “Hemos avanzado”, reiteró el funcionario. En lo referente a la construcción de nuevas cárceles, recordó que esta administración ha invertido unos 200 millones de dólares en esa materia. Mencionó la construcción de la ciudad penitenciaria con una capacidad para 5 mil 100 reclusos.

El informe de la CIDH destaca, entre otros aspectos, que Panamá destina apenas 0.35% del presupuesto general [unos $21.1 millones] a las cárceles. El documento asegura también que entre 2009 y octubre de 2010 se dieron 168 hechos de violencia en los penales del país, que dejaron 13 muertos.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código