Maytín pide la separación de Edwin Cárdenas

Temas:

palabra clave

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, pidió la separación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, tras el escándalo de nepotismo en la entidad que dirige.

Cárdenas, en la cuerda floja

Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, pidió ayer al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, la separación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas.

La petición de Maytín se sustenta en que, según ella, Cárdenas violó el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos: “El servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos público a cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Además, el citado artículo indica: “El servidor público deberá abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en la que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sea originales o sobrevivientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.

Maytín afirmó que el nepotismo es una falta gravísima y que estará vigilante a que los funcionarios cumplan con la ley.

Cárdenas admitió públicamente la semana pasada tener en la planilla del IMA a un primo, dos cuñados y la madre de su pareja, razón por la que fue duramente cuestionado.

También fueron criticados algunos de los contratos otorgados en su gestión.

En tal sentido, el exbeisbolista Carlos Lee dijo a La Prensa que tiene 18 contratos firmados con el IMA y tres por firmar, y que lo pendiente de pago son 90 facturas. “Entregamos y facturamos los pagos pendientes, que suman $5.7 millones”.

“Mis bodegas están en Felipillo y están llenas de mercancía. Ellos me dicen que están llenas, no tienen espacio (...) si el IMA me da un contrato por 2 mil cajas de atún, las traigo y no me pagan ningún costo por el almacenaje”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código