Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

lucha contra el dengue

Carencias afectan a Control de Vectores

Cambiar toda la flota requiere de más de $4 millones, aunque este año renovarán algunos equipos a un costo de $1.7 millón.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WvvyKa.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WvvyKa.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WvvyKa.jpg

La crisis que vive el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), por la carencia de equipo e insumos, debilita la lucha que se mantiene contra el dengue en Panamá.

De acuerdo con Evelio Gaona, dirigente de los trabajadores de Control de Vectores, la falta de equipos data de 1990, cuando las autoridades de turno eliminaron la partida que se destinaba para la compra de estos.

Explicó que la medida se tomó luego de que se logró controlar la malaria, al darse menos de mil casos por año. Las autoridades en ese momento consideraron que esa partida ya no era necesaria, pero se olvidaron de que se podían activar otros vectores, y ahora vivimos las consecuencias, expresó.

Actualmente, la falta de herramientas, uniformes, máquinas para fumigar, vehículos y motores fuera de borda ha llevado a que los 500 inspectores de Control de Vectores que hay en el país (y que trabajan en tres turnos) se mantengan en estado de alerta. El pasado viernes, 21 desistieron de un paro de 48 horas luego de que el ministro de Salud, Franklin Vergara, pidiera un plazo de tres semanas para resolver este problema.

Urge renovar la flota

El dirigente de los trabajadores de Control de Vectores del Minsa recalcó que es necesario cambiar todo el equipo que tienen, pues sus labores no solo consisten en eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue clásico y grave o hemorrágico, sino que también atienden y vigilan los brotes de chaga, leishmaniasis, malaria y virus hanta.

En la reunión efectuada el pasado viernes con las autoridades de Salud se dejó claro que se requiere una inversión de más de $4 millones. De esta cantidad, $1.7 millón se debe usar para reparar parcialmente la flota de vehículos.

Vida útil expiró

Gaona dijo que hay equipos que deben cambiarse cada dos años, pero hay algunos que tienen más de siete años de uso. “Los equipos que se utilizan en Control de Vectores son muy especializados y sufren un desgaste anual, por lo que todos los años deben cambiarlos”, recalcó Gaona, quien agregó que cuando las partidas no entran a tiempo, los equipos deteriorados se dejan de usar, lo que no permite que se hagan los trabajos de cobertura a tiempo, y se expone a la población.

Durante un recorrido de este diario por la sede de Control de Vectores, en el sector de Carrasquilla, el dirigente dijo que la máquina de equipo pesado más nueva tiene dos años, y las livianas de fumigación tienen entre cinco y siete años. Todas las termonebulizadoras necesitan ser reemplazadas.

Los vehículos más nuevos que se utilizan para llegar a las comunidades y hacer las tareas de nebulización tienen cuatro años, pero están deteriorados porque se usan todos los días.

Necesidad

Trabajadores de Control de Vectores señalaron que se requieren 14 máquinas pesadas para cada una de las 14 regiones de salud; 15 máquinas livianas para fumigar en la región metropolitana y por lo menos cinco similares para cada provincia.

También es necesario un vehículo para cada provincia, y de dos a tres para la región metropolitana. A este pedido hay que agregar lanchas, cayucos y motores fuera de borda para acudir a las comunidades a las que se llega por mar o río en el interior del país.

Por su parte, el Minsa aseguró ayer que ya llegaron tres carros nuevos y una lancha, y que hay suficientes insumos hasta el primer trimestre de 2012.

Víctimas e índices

Jorge Hassán, director de la Región Metropolitana de Salud, informó que en lo que va del año se ha reportado el fallecimiento de 11 personas por dengue complicado o hemorrágico y se mantiene el registro de 685 casos por dengue clásico.

Precisó que en esta región de Salud hay un índice de infestación de 2.2%, cuando el máximo es 4%.

Algis Torres, director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, dijo que en esta zona se han reportado dos víctimas por dengue complicado, 285 casos de dengue clásico y se mantiene un índice de infestación de 1.5%.

Aplauden lucha contra dengue

De acuerdo con los resultados de la encuesta encargada por el diario La Prensa a la firma Unimer Research For Leadership, 7 de cada 10 panameños consideran que las autoridades sí hacen esfuerzos suficientes para combatir el dengue (ver gráfico). Según la encuesta, entre quienes más consideran que las autoridades están haciendo esfuerzos suficientes están las personas con educación primaria o menos y las personas que residen en áreas rurales.

Al respecto, Evelio Gaona, dirigente de los trabajadores de Control de Vectores del Ministerio de Salud, explicó que esta percepción es buena, pues la ciudadanía ve constantemente la presencia de los inspectores en sus comunidades. “Pese a que no tenemos recursos suficientes ni óptimas condiciones, se ha hecho un buen trabajo, pero con las uñas.

Es hora de que nos compren nuevos equipos”, recalcó el funcionario.

La consulta fue aplicada por Unimer a mil 202 personas (con un margen de error de más o menos 2.8 puntos porcentuales) entre el 13 y el 16 de octubre pasado.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código