ÓRGANO JUDICIAL

Carlos Lee: ‘Ayú Prado no se merece la reelección en la Corte’

Organizaciones de la sociedad civil opinaron que el magistrado ha contribuido con el debilitamiento institucional de la justicia.

Temas:

Magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado. Magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado.
Magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

Sectores de la sociedad civil cuestionaron la posible reelección del magistrado José Ayú Prado en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, opinó que Ayú Prado no se merece la reelección porque ha faltado a la transparencia y la implementación de la carrera judicial estando al frente del Judicial en los bienios 2015-2016 y 2016-2017.

Mientras tanto, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, indicó que Ayú Prado ha contribuido al debilitamiento institucional de la justicia en Panamá.

Ayú Prado dijo ayer que si cuenta con el apoyo [de sus colegas], buscaría la reelección en la presidencia de la Corte.

RECHAZAN POSIBLE REELECCION DE AYÚ PRADO EN LA CORTE 

Sectores de la sociedad civil rechazaron categóricamente una posible reelección de José Ayú Prado como magistrado de la Corte Suprema.

Los cuestionamientos surgieron tras las declaraciones ayer de Ayú Prado, quien reveló que aceptaría reelegirse en el cargo en enero de 2018 “si se cuenta con el apoyo”.

“Si se cuenta con el apoyo”, una consecuencia directa sería asumir un nuevo período como presidente de la Corte, manifestó Ayú Prado, quien ha presidido la CSJ en el bienio 2014-2015 y el actual 2016-2017. Ayú Prado fue nombrado como magistrado en 2013 por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

El magistrado aseguró que “el reglamento de la Corte no establece una prohibición” para aspirar a un nuevo período como presidente de la Corte... “uno no se reelige, a uno lo reeligen”, acotó.

“Lo que puedo decir es que en diciembre llegan dos magistrados nuevos que reemplazarán en sus cargos a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, quienes terminan sus períodos y serían muchas variables que deben ser atendidas”, dijo.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó en junio pasado 12 denuncias, 5 de ellas contra Ayú Prado; en 2016, la Comisión archivó otras 8 denuncias a Ayú Prado, incluyendo una por los “excesivos” gastos en viajes.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), alegó que “sería un terrible mensaje” la reelección de Ayú Prado en la CSJ, debido a los señalamientos que hay contra su administración.

Detalló que durante los períodos de Ayú Prado no se ha implementado la Ley de Carrera Judicial, no se han visto avances para reducir la mora judicial ni se han hecho aportes significativos a la lucha contra la corrupción.

En tanto, Fredy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, estimó que los magistrados están jugando con la paciencia del pueblo. Alegó que Ayú Prado es una persona sumamente cuestionada, sin visión y que ha contribuido al debilitamiento de la justicia.

Pittí hizo un llamado al resto de los magistrados para que analicen el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código