Carnaval ha sido en ‘orden’

Temas:

Las tres tunas tableñas están dando el todo por el todo para adueñarse del parque Porras. Ayer, domingo, cosecharon aplausos y elogios de los asistentes. Las tres tunas tableñas están dando el todo por el todo para adueñarse del parque Porras. Ayer, domingo, cosecharon aplausos y elogios de los asistentes.

Las tres tunas tableñas están dando el todo por el todo para adueñarse del parque Porras. Ayer, domingo, cosecharon aplausos y elogios de los asistentes. Foto por: Gabriel Rodríguez

La reina capitalina, Nohelys González, celebra el Domingo de Carnaval. La reina capitalina, Nohelys González, celebra el Domingo de Carnaval.

La reina capitalina, Nohelys González, celebra el Domingo de Carnaval. Foto por: Luis García

Vendedores ambulantes, molestos porque no pueden vender dentro de la ruta del Carnaval. Vendedores ambulantes, molestos porque no pueden vender dentro de la ruta del Carnaval.

Vendedores ambulantes, molestos porque no pueden vender dentro de la ruta del Carnaval. Foto por: Luis García

Los residentes de El Cocal, en Las Tablas, tienen dificultades para conseguir agua. Los residentes de El Cocal, en Las Tablas, tienen dificultades para conseguir agua.

Los residentes de El Cocal, en Las Tablas, tienen dificultades para conseguir agua. Foto por: Gabriel Rodíguez

La asistencia de las personas a los culecos mejoró en el segundo día de fiesta. La asistencia de las personas a los culecos mejoró en el segundo día de fiesta.

La asistencia de las personas a los culecos mejoró en el segundo día de fiesta. Foto por: Luis García

La celebración en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, comenzó en horas del mediodía. La celebración en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, comenzó en horas del mediodía.

La celebración en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, comenzó en horas del mediodía. Foto por: Vielka Corro Ríos

Un total de 8 víctimas fatales, 25 accidentes de tránsito y 77 incendios de herbazales han sido los principales hechos reportados por la Fuerza de Tarea Conjunta durante los días transcurridos de las festividades del Carnaval.

Además, se reportó un total de 19 propietarios de carros cisterna que no cumplieron con la resolución DM 0020-2016 del 26 de enero de 2016, emitida por el Ministerio de Ambiente, en la que se especificaban los ríos y horarios en donde se pueden sacar agua para los culecos.

En términos generales, Javier Castillo, subdirector de la Policía Nacional, dijo que “la fiesta se ha llevado con bastante orden”. Agregó que gran parte de los incidentes se dio fuera de las rutas del Carnaval. Reiteró el pedido a la ciudadanía de “mantener la compostura”.

Panameños disfrutan de la fiesta del Carnaval

El segundo día de Carnaval transcurrió entre denuncias por parte de buhoneros en la ciudad de Panamá, sanciones por el mal uso de agua de ríos, incendios de masa vegetal (herbazales) y alertas por fuertes vientos y oleajes.

En la cinta costera, los pequeños comerciantes que fueron autorizados para la venta de comida denunciaron una serie de restricciones y descoordinación entre las autoridades organizadores del Carnaval “Un país en fiesta”.

Michell Rodríguez, quien desde hace cinco años participa ofreciendo al público sus productos para beber y comer en las actividades del rey Momo, indicó que las autoridades han sido “demasiado estrictas” en cuanto a la colocación de música dentro de los locales.

Detalló que por parte de la Alcaldía de Panamá se les ha impedido asar y vender las populares carnes y chorizos en palitos, supuestamente por representar un riesgo.

Por su parte, Damaris Gómez dijo que es la primera vez en 35 años de dedicarse a la venta de buhonería que no puede hacerlo dentro de la ruta del Carnaval, pues por decisión de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no se emitieron permisos a los vendedores ambulantes.

Sobre las quejas, Gustavo Him, director de la ATP, explicó que todas las medidas impuestas fueron consensuadas por las autoridades, para garantizar el orden en la actividad y seguridad para los asistentes.

“Sabemos que los buhoneros están descontentos por la decisión que tomamos, pero se trata de una medida de seguridad, porque el año pasado muchos entraban con arma blanca y la Policía nos solicitó no permitirlo este año para evitar incidentes”.

RÍOS, PISCINA Y CULECOS

La sequía que enfrenta el país por la falta de agua no ha sido impedimento para que se desarrollen las populares “mojaderas”.

Sin embargo, estas no han estado alejadas de polémicas y sanciones.

Con respecto al uso del agua de la piscina Eileen Coparropa para abastecer de agua a los carros cisterna de la cinta costera, una fuente del Ministerio de Ambiente explicó que la autorización para esa actividad nunca se dio desde esa dependencia.

“Esta es una actividad que no compete al Ministerio de Ambiente, porque no es agua cruda, es decir, no se trata ni de ríos, ni de pozos”.

En tanto, Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, explicó que no es lo mismo una piscina con filtros, como en el caso de la Eileen Coparropa, en donde regularmente se filtra y se recicla el agua por muchos meses, a una piscina temporal que se llena por una tarde o un par de días y se bota el agua.

Añadió que es normal que en época de verano se aproveche para dar mantenimiento a este tipo de estructuras y mencionó que si el agua de la piscina estaba siendo reutilizada, en cierta manera se estaba reciclando el agua.

Hay que recordar que Guardia lanzó en septiembre del año pasado una campaña de ahorro de agua bajo el lema “Gota a gota, el agua se agota”, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía para el uso responsable del agua en los hogares, lugares de trabajo y centros de entretenimiento y esparcimiento.

Según la funcionaria, ella desconoce cuál fue la transacción entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y los encargados del Carnaval, el tipo de mantenimiento que le van a dar a la piscina, ni cuándo la van a llenar.

Un vocero de Pandeportes señaló que el agua de la piscina de clavados fue cedida porque la próxima semana en ese complejo se realizarán trabajos de pintura y reparación de filtraciones.

Por otro lado, Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, detalló que se han contabilizado 19 carros cisterna que no cumplieron con la resolución DM 0020-2016 del 26 de enero de 2016, en la cual se establece el horario y los 22 ríos en que está permitido sacar agua para los culecos.

Estas faltas, que conllevan multas de hasta 2 mil dólares, se detectaron en regiones como San Miguelito y Panamá Metro, y en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.

Ocho muertos

La Fuerza de Tarea Conjunta, que tiene distribuidos unos 30 mil miembros de instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional Aeronaval, entre otras, detalló que hasta la mañana de ayer se habían reportado dos víctimas fatales fuera de las rutas de Carnaval, sumando así un total de ocho muertes en tres días.

Todas las muertes se produjeron por accidentes de tránsito.

Según los reportes, el primer fallecimiento se registró en el área de El Espino de La Chorrera, donde falleció un hombre en un vuelco. El segundo fallecido se reportó en la comunidad de Los Uveros de Coclé. Murió un ciclista al ser colisionado por un auto.

Otras dos fallecidos se reportaron el pasado sábado, tras una colisión entre un vehículo en el que viajaban funcionarios del Servicio de Protección Institucional y un taxi, cuyos ocupantes murieron.

La quinta y sexta víctimas por accidentes de tránsito se registraron en la provincia de Colón. Una de ellas murió en el área conocida como El 20, en el corregimiento de Nuevo San Juan, tras la colisión entre un taxi y un auto todo terreno. Mientras que en el sector de Buena Vista otra persona pereció al colisionar un panel de reparto con un bus que transportaba empleados de una empresa privada.

La séptima víctima se reportó en un accidente ocurrido en la provincia de Chiriquí, producto de una colisión con un objeto fijo. La octava víctima fatal se registró en el área de Churubé, provincia de Coclé, en un accidente de tránsito.

También se contabilizaron dos retenciones por boletas de captura y 10 boletas de conducción.

Por otro lado, Jaime Villar, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, detalló que en estos tres días se han atendido 77 incendios de masa vegetal.

“Esto no es al azar, alguien se está dando a la tarea de quemar los herbazales, pedimos a la ciudadanía que a quien vean en esta actitud lo denuncien a la Policía”.

Mientras que la Dirección de Operaciones del Tránsito comunicó que ha impuesto mil 474 boletas, de las cuales 62 son por alcoholemia comprobada y 326 por exceso de velocidad, además de que se han reportado 25 accidentes de tránsito y 212 autos fueron remolcados por grúas.

LA FIESTA DE MOMO

Pese a las situaciones de emergencia y a las víctimas reportadas fuera de las zonas destinadas para el Carnaval, “la fiesta se ha llevado con bastante orden”, dijo Javier Castillo, subdirector de la Policía Nacional.

Por ejemplo, en Chitré, provincia de Herrera, la representante de las tunas de Calle Abajo, Vanessa del Carmen Almanza, y la de Calle Arriba, Britania Moreno, hicieron su recorrido puntual al mediodía de ayer por las inmediaciones de los parques Unión y Centenario para saludar a las cientos de personas que participaron de la actividad que se desarrolló entre carros alegóricos, música y culecos.

En isla Colón, provincia de Bocas del Toro, más de 20 mil personas han llegado al lugar para disfrutar de sus playas, gente, comida y las actividades del rey Momo.

Estimaciones de la ATP indican que el Carnaval dejará ingresos de al menos 400 millones de dólares.

(Con información de Rosalía Simmons, Juan Díaz, Vielka Corro, Pedro Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código