crecimiento demográfico de panamá oeste

Carreteras están sin capacidad

El manejo desordenado de algunos conductores impide el desplazamiento continuo de los vehículos en las horas de la inversión de carriles.

Temas:

Unos 15 mil vehículos se desplazan de lunes a viernes por la autopista Arraiján-La Chorrera con rumbo a la ciudad de Panamá, entre las 4:45 a.m. y 5:00 a.m., escena que se repite en horas de la tarde. Unos 15 mil vehículos se desplazan de lunes a viernes por la autopista Arraiján-La Chorrera con rumbo a la ciudad de Panamá, entre las 4:45 a.m. y 5:00 a.m., escena que se repite en horas de la tarde.
Unos 15 mil vehículos se desplazan de lunes a viernes por la autopista Arraiján-La Chorrera con rumbo a la ciudad de Panamá, entre las 4:45 a.m. y 5:00 a.m., escena que se repite en horas de la tarde. Luis García

La carretera Panamericana Arraiján- puente de las Américas y la autopista Arraiján- La Chorrera se quedaron chicas para la gran cantidad de vehículos que en las horas pico se desplazan con rumbo hacia y desde la ciudad de Panamá.

Esta situación obligó a las autoridades del Tránsito de la Policía Nacional a desarrollar un “dispositivo de inversión de vía” desde el pasado diciembre, con el objetivo de mejorar el desplazamiento y por ende reducir las horas en las que los conductores permanecen detenidos en sus vehículos sobre la vía.

No obstante, usuarios y expertos en tráfico vehicular consideran que estos operativos son un “paliativo”, pues por sí solos no mejorarán el congestionamiento vehicular que se forma de lunes a viernes, en las horas pico de la mañana y de la tarde, en la autopista Arraiján-La Chorrera y el ensanche de la carretera Panamericana Arraiján-puente de las Américas.

DISPOSITIVO

El encargado de la Subdirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Franklin Serrano, explicó que el dispositivo de inversión de vía que realizan desde el pasado mes de diciembre busca “mejorar la calidad de vida” de los pobladores de Panamá Oeste.

Serrano explicó que esto lo hicieron porque “la calzada de rodamiento no tiene capacidad para la gran cantidad de vehículos que la utilizan en las horas pico”, lo que atribuyó al incremento que el parque vehicular experimentó en los últimos años.

En este sentido, informó que este crecimiento se refleja en el hecho de que para identificar a los automóviles la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tenga que utilizar placas alfanuméricas, es decir, que tienen letras y número.

El operativo de inversión de vías en el horario matutino comienza a las 4:45 a.m., con la habilitación de un carril de la autopista Arraiján-La Chorrera, a la altura de Calle Negra de Arraiján para ingresar directamente a la carretera hacia el puente Centenario, que se extiende hasta las 7:00 a.m.

Quince minutos después tienen habilitadas las cuatro vías con destino al puente de las Américas, las cuales permanecen invertidas hasta las 7:00 a.m.

No obstante, Serrano consideró que la acción no es suficiente, sobre todo por el manejo desordenado de algunos conductores, que contribuye a provocar accidentes y a detener sin necesidad las filas.

De hecho, expresó que los inspectores de tránsito sancionan diariamente hasta tres conductores por realizar giros en U en sectores del distrito de Arraiján, como El Tecal, el centro comercial Westland, la rampa del mercado del marisco en Vacamonte y el paso elevado de Bique, por mencionar algunos puntos identificados.

Serrano explicó que a los conductores que realizan estas prácticas les aplican tres boletas: por girar en U en sitios prohibidos, desatender las señales de tránsito y por manejo desordenado.

Carreteras están sin capacidad Expandir Imagen
Carreteras están sin capacidad

OPINIONES

La medida, aunque es bien vista por algunos usuarios, no termina de convencer a una población que se levanta a las 3:00 de la mañana para evitar quedarse detenida en el congestionamiento.

Una de ellas, Virginia Pimentel, quien explicó que prefiere llegar hasta una hora antes a su trabajo y dormir en su automóvil, a estar en la fila “desesperada y atrasada”.

Mientras, el jefe de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, Fernando Aranda, explicó que estas vías tienen capacidad para soportar mil vehículos por hora, pero en horas pico viajan 15 mil.

Estos cálculos sugieren 12 mil carros en tres horas de operativo, es decir, 3 mil menos de los que la utilizan.

Para Aranda esta situación mejorará con proyectos como la ampliación de la carretera Arraiján-puente de las Américas y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, ambos en licitación.

Otro que dijo que las vías se quedaron chicas para el número de conductores que las usan a las horas de mayor congestionamiento es el coordinador de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Hernán Vargas.

Vargas indicó que generalmente la capacidad de una carretera tipo autopista soporta hasta 2 mil carros por hora en cada carril.

Al igual que Aranda, consideró que las obras para mejorar las carreteras en Panamá Oeste aliviarán la circulación en horas pico.

Además, expresó que la habilitación de carriles en contravía se usa en las “grandes ciudades” para despejar el flujo hacia sus trabajos.

Por su lado, el exdirector de la ATTT Carlos Harris sostuvo que las acciones que se realicen para mejorar la circulación en las calles es bien recibida, pero no es suficiente porque se trata de un problema integral, cuya solución debe ser global.

Abogó, por ejemplo, porque se apliquen medidas como el “pico y placa”, que limita la salida de los vehículos, poner topes por año, para sacar a los carros de circulación. Sin embargo, reconoció que muchas de estas medidas están sujetas a un buen sistema de transporte público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código