FISCALÍA anunció RECURSO ANTE LA SALA PENAL

Caso de Pérez Balladares irá a casación

El ´Código Procesal Pe-nal´ dice que el Ministerio Público tiene 15 días para formalizar el recurso, y la Sala Penal un mes para decidir si lo admite o no.

El Ministerio Público anunció ayer, al final de la tarde, la presentación de un recurso de casación contra la sentencia del Segundo Tribunal de Justicia que sobreseyó definitivamente al expresidente Ernesto Pérez Balladares y a otras 14 personas acusadas de blanqueo de capitales.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Marcelino Aguilar, informó de la presentación del recurso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Aguilar dijo a este diario que su despacho busca algunos documentos necesarios para proceder a la sustentación del recurso ante la Sala Penal.

Los artículos 185 y 186 del Código Procesal Penal señalan que una vez anunciado el recurso de casación ante la Sala Penal, el Ministerio Público tiene 15 días para formalizarlo por escrito y está obligado a expresar con claridad sus motivos, las disposiciones, los derechos y garantías infringidos por el fallo.

Una vez recibido el recurso de casación y efectuado el reparto correspondiente, la Sala Penal decidirá si admite el recurso o si ordena su corrección dentro de los 30 días siguientes a su ingreso en la Secretaría de la Sala.

El recurso de casación será tramitado por los magistrados de la Sala Penal Harry Díaz, Aníbal Salas y Luis Mario Carrasco, este último suplente de Jerónimo Mejía, que se declaró impedido en este caso.

Mejía se declaró impedido para conocer un amparo de garantías constitucionales presentado por la exmagistrada del Segundo Tribunal de Justicia Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, que objetó un impedimento presentado por el magistrado Wilfredo Sáenz para conocer la apelación del Ministerio Público contra la sentencia del Juzgado Noveno Penal, que, a su vez, sobreseyó a Pérez Balladares y a las otras 14 personas.

Según fuentes oficiales, la fiscalía también incluirá en el recurso las posibles irregularidades en el proceso de firma del fallo del Tribunal.

Este fallo, del pasado 5 de enero, incluyó la firma del magistrado suplente especial José Hoo Justiniani, que no era miembro de la Sala original que debía conocer el caso.

La Sala estaba formada por Elvia Batista, Luis Mario Carrasco y Joaquín Ortega. Sin embargo, Carrasco se declaró impedido y le correspondió a Wilfredo Sáenz reemplazarlo, pero este también se excusó y ese impedimento fue objetado por Geneva de Ladrón de Guevara, la que presentó un amparo de garantías que aún no ha sido resuelto.

Se llamó a los abogados Carlos Cabezas, José Castillo y Guillermina McDonald, de la defensa del expresidente, y esta última dijo que no haría comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código