Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

crímenes y desapariciones

Casos de la dictadura, impunes

Se han dictado ocho condenas, pero los militares implicados han apelado y siguen en libertad tras los crímenes que cometieron.

De los 84 casos de crímenes y desapariciones forzadas en la dictadura militar, investigados por el Ministerio Público (MP) y remitidos al Órgano Judicial, no hay ninguna sentencia en firme.

Así lo denunció el Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, al cumplirse esta semana 43 años de la muerte del dirigente popular Heliodoro Portugal, crimen por el cual no hay nadie detenido.

El exdictador Manuel Antonio Noriega está imputado por la muerte de Portugal, pero aunque está preso desde diciembre de 2011, no es por este proceso, del cual no ha sido notificado.

Maritza Maestre, vocera del comité, denunció que la lentitud con que se han procesado estos casos ha favorecido la impunidad.

Recordó que la Comisión de la Verdad documentó 110 muertes y desapariciones forzadas en los que se vinculó a miembros de la Guardia Nacional, y que de esos procesos 84 fueron instruidos por el MP y enviados a los tribunales.

Según los registros del comité, de esos 84 procesos, 18 terminaron en sobreseimientos provisionales e igual número fue declarado prescrito. En cuatro casos se dictaron sobreseimientos definitivos, en tres hubo indultos, en dos se absolvió a los militares investigados y en ocho se dictaron condenas de primera instancia, que, sin embargo, fueron apeladas y los imputados siguen en libertad.

Los restantes 31 casos siguen en trámite en diferentes despachos, tanto en el MP como el Órgano Judicial.

La última condena a un militar fue la emitida en agosto de 2012 por el Tribunal Superior de Chiriquí y Bocas del Toro contra el capitán (r) de la Guardia Nacional Abundio Moreno, que en la fecha tenía 80 años de edad.

Moreno fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de Everett Clayton Kimbley Guerra en febrero de 1969, fecha en la que se desempeñaba como jefe del G-2 en Chiriquí.

Un año antes, en septiembre de 2011, Moreno y el también militar (r) Roberto Pérez Bardales fueron condenados a 20 años de prisión por la masacre de Sioguí, en agosto de 1969 y en la que fueron ultimados Julio Mario Villarreal de Las Casas, José Manuel Morantes y Manuel Alberto Adames.

Moreno, empero, apeló la sentencia y recibió una medida de casa por cárcel. Pérez Bardales, en cambio, falleció después de ser condenado.

Por el homicidio de Kimbley Guerra también es acusado Manuel Antonio Noriega, quien, sin embargo, tampoco ha sido notificado de esta acusación.

De alto calibre

De los casos pendientes, quizás el más emblemático es el del dirigente Heliodoro Portugal, por el que, como se dijo, se acusa a Noriega y a otros ocho militares.

Según testigos de la época, Portugal desapareció a manos del G-2 de la Guardia Nacional el 14 de mayo de 1970. Fue visto por última vez en las cercanías del parque de Santa Ana, cuando ingresaba al café Coca Cola.

Sus restos fueron hallados 19 años después, el 21 de septiembre de 1999, sepultados en el Motor Poll del antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen.

A pesar del hallazgo de los restos y de las evidencias de quiénes estaban a cargo del cuartel de Los Pumas en esa época, aún no se ha realizado un juicio.

Según confirmaron a este diario fuentes del MP, Noriega no ha sido notificado de este ni de ningún otro proceso aún, porque la Fiscalía Tercera Superior, encargada del caso, espera que el Segundo Tribunal Superior de Justicia determine si el exdictador renunció o no al principio de especialidad antes de ser extraditado desde Francia en diciembre de 2011.

En caso de haberlo hecho, podría ser juzgado por cualquiera de los casos en los que se le acusa. En caso contrario, solo tendría que responder por los homicidios de Hugo Spadafora en 1985 y Moisés Giroldi en 1989, por los cuales fue extraditado.

Las fuentes consultadas para este trabajo opinaron que en el proceso de Portugal no se corre el riesgo de la prescripción de la acción penal, pues la emisión del auto de enjuiciamiento la interrumpió y comenzó a correr un nuevo término en marzo de 2010.

La defensora del Pueblo e hija del desaparecido dirigente, Patria Portugal, pidió a las autoridades agilizar los trámites del caso para realizar el juicio.

Sobre Manuel Antonio Noriega pesan seis condenas a 67 años de prisión. Sus abogados han pedido que se le envíe a su casa, debido a su “delicado estado de salud”, pero peritos del Instituto de Medicina Legal opinan que el militar puede pagar sus penas en la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código