caso juan hombrón

Castillero se querella contra periodistas

Exdirector de la Anati dice que las noticias publicadas por La Prensa fueron ofensivas para su honor y reputación.

Una nueva querella penal por delitos contra el honor fue presentada por el exadministrador de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati) Alejandro Castillero contra periodistas de La Prensa.

La acción incluye a la editora de la Unidad de Investigación, Lina Vega, y al reportero de la sección Política Eduardo Mendoza, y tiene que ver con una nota publicada el 13 de marzo sobre la titulación de tierras en Juan Hombrón. Ambos se notificaron ayer de la querella, que se ventila en la Fiscalía Octava de Circuito.

Según la acción legal, desde agosto de 2011 “La Prensa comenzó a publicar, sistemáticamente, artículos en los que insinuaba que el administrador de la Anati, Alejandro Castillero, tenía un grado de responsabilidad en la titulación de 54 hectáreas de tierra en Juan Hombrón”, Coclé, pese a que el Ministerio Público no lo vinculó.

En el documento se sostiene que desde el comienzo de esa investigación, “el Ministerio Público entendió que al momento de otorgar dichas titulaciones, Anabelle Villamonte lo hizo como funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas, y no de la Anati”. Pero Castillero dijo que Vega y Mendoza publicaron una nota en la que lo señalaron como responsable de las titulaciones.

La querella reconoce que la noticia está basada en un informe de la Contraloría, según el cual la responsabilidad primaria de lo sucedido en Juan Hombrón fue de Villamonte, y en el que se resalta la existencia de una lesión patrimonial por $1.7 millón, así como la vinculación de exfuncionarios de la Anati. Pero, advirtió, en la nota se despliega una foto suya junto a Villamonte y con la palabra “responsabilidad” en mayúsculas, lo que según él confirma la intención de causarle daño.

La nota es una ofensa al “honor, reputación, dignidad, decoro, profesionalismo y buen nombre de Alejandro Castillero, que le ha causado un perjuicio económico y moral incalculable”, dice la acción presentada por el abogado Adolfo Arias.

A juicio de Vega, “se trata de un absurdo más en el reino de la impunidad en que se ha convertido este país”.

“Independientemente del desconocimiento de la norma, que no le permite al exadministrador de la Anati querellarse por supuestos delitos contra el honor, la nota está basada en informes de la Contraloría, que identificaron su falta de diligencia al no hacer los manuales de procedimiento para evitar los fraudes en las titulaciones como los casos del terreno de Paitilla o Juan Hombrón”, dijo. “La pregunta es: ¿hizo o no hizo los manuales de que habla la Contraloría?”, se preguntó.

En tanto, Mendoza afirmó que solo se limitó a reproducir un informe oficial.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Grisel Bethancourt, y el secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, coincidieron en que se trata de una querella improcedente por provenir de un funcionario con mando y jurisdicción nacional.

Varios procesos pendientes

En el Ministerio Público (MP) y en el Órgano Judicial hay varios procesos contra periodistas de Corporación La Prensa por delitos contra el honor.

El reportero Rubén Polanco fue absuelto, en febrero de 2011, por el Juzgado Decimoséptimo Penal, pero el MP apeló y el recurso no ha sido resuelto. En tanto, el editor de Mi Diario Enrique Brathwaite enfrenta una querella que también fue apelada por el MP, tras ser absuelto en febrero pasado por el Juzgado Decimocuarto Penal. A su vez, Mónica Palm fue denunciada por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, y el MP pidió archivar el caso en abril. El Juzgado Decimotercero Penal no ha decidido. Shamah también demandó civilmente a Santiago Cumbrera y a Lina Vega; y el expresidente Ernesto Pérez Balladares, a Corporación La Prensa.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código