JUICIO POR ANOMALÍAS EN LA REMOCIÓN DE FIBRA DE VIDRIO EN ESCUELAS

Castro y coacusados se declaran inocentes

Se estima una lesión patrimonial de $153 mil en los contratos otorgados para remover la fibra de vidrio en escuelas de Panamá este.
IMPUTADO. El extitular de Educación Belgis Castro está acusado, junto con otras nueve personas, por peculado. En la foto (Izq.) aparece con su abogado Carlos Carrillo. LA PRENSA/Maydée Romero IMPUTADO. El extitular de Educación Belgis Castro está acusado, junto con otras nueve personas, por peculado. En la foto (Izq.) aparece con su abogado Carlos Carrillo. LA PRENSA/Maydée Romero
IMPUTADO. El extitular de Educación Belgis Castro está acusado, junto con otras nueve personas, por peculado. En la foto (Izq.) aparece con su abogado Carlos Carrillo. LA PRENSA/Maydée Romero

El exministro de Educación Belgis Castro y otras nueve personas acusadas de peculado por $153 mil, luego del otorgamiento de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de Panamá este, se declararon inocentes al comienzo del juicio que por este caso realiza desde ayer el Juzgado Decimosexto Penal.

El proceso, que se lleva a efecto en uno de los salones de audiencias de los tribunales marítimos en Balboa, es el primero que se hace de las siete investigaciones que comenzó el Ministerio Público por las supuestas anomalías en los contratos adjudicados por el Ministerio de Educación para la remoción de fibra de vidrio en las escuelas públicas durante el gobierno anterior.

La audiencia empezó a las 10:00 a.m. con la resolución, por parte del juez Enrique Pérez, de un incidente y dos solicitudes de pruebas.

Pérez negó un incidente de tacha de documentos presentado por la abogada Aida Castro, defensora de César Cordero (uno de los acusados), en el que pedía la nulidad del informe de auditoría de la Contraloría.

Además, el juez admitió las pruebas documentales y testimoniales presentadas por otros dos abogados.

Luego de esto rindieron testimonio Juan Hinestroza, uno de los auditores técnicos que hizo la inspección en las escuelas; y Eloy Álvarez, director jurídico, ambos funcionarios de la Contraloría.

Tanto Hinestroza como Álvarez contestaron preguntas de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, del abogado querellante, de los abogados defensores y del propio juez, referentes a los trámites de los contratos y las inspecciones realizadas.

Álvarez explicó que los contratos fueron hechos según la Ley 22 de 2006, de contrataciones públicas, la cual establece que no es obligatorio tener pliego de condiciones.

Asimismo, agregó que los contratos tenían especificaciones técnicas y no requerían de planos.

“El contrato ya estaba validado, porque fue autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas [...] pudiéramos estar ante una irregularidad administrativa o un problema patrimonial por incumplimiento de contrato”, indicó.

En tanto, Hinestroza señaló que las inspecciones se hicieron luego de que el Departamento de Auditoría les entregara un expediente con toda la documentación de los contratos.

A las 12:30 p.m., el juez decretó un receso para el almuerzo, y a las 2:00 p.m. se reanudó el proceso en la fase de alegatos.

El juicio debe continuar hoy en la mañana.

Junto con Castro están acusados Juan Zerna, César Cordero, Roberto Ariza, Vidal Jaén, Juan Castañedas, Glenis García, Marcos Barrios, Sixto Rosales y Rodolfo Cabrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código