Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Cejil denuncia que Honduras desoye fallo

Temas:

Tirsa López Tomada de Cejil Tirsa López Tomada de Cejil
Tirsa López Tomada de Cejil

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), un organismo de derechos humanos, denunció que Honduras se niega a cumplir un fallo de la Corte Interamericana que le ordena reintegrar en sus cargos a cuatro jueces que fueron destituidos por denunciar el golpe de Estado de 2009.

Según el Cejil, “ el poder judicial expresó oficialmente que no reintegrará a los jueces y a la magistrada”, destituidos de manera arbitraria, y que en su lugar les pagaría una indemnización. “ Como única justificación, las autoridades alegaron que la restitución no es posible porque supuestamente no hay plazas disponibles”, pero en octubre nombraron a cuatro jueces de sentencia en San Pedro Sula, dijo Cejil.

Su reclamo tiene lugar al cumplirse el pasado jueves el plazo de un año que dio la Corte Interamericana para que los cuatro exmagistrados fuesen reintegrados.

Tenemos seis años de esperar que haya justicia (...) creemos que la única respuesta posible para resarcir el daño que se nos ha causado es que podamos retomar nuestras labores”, demandó Tirza Flores, una de las despedidas. Añadió que “ el Estado tiene las facultades [para reintegrarlos] pero rehúsa hacerlo para así amedrentar a otros jueces”.

En un Twitter, el poder judicial anunció que el “ pago estipulado” en cumplimiento de la sentencia “ ya fue consignado” en el banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código