FRANCIA CONFIRMÓ EXTRADICIÓN DEL EXDICTADOR

Celdas, listas para reclusión de Noriega

Se prevé que el militar retirado llegue al país en octubre, pero un mes antes serán reubicados en El Renacer los reos que estarán con él.

Ya están listas las celdas acondicionadas en El Renacer para la reclusión del exdictador Manuel Antonio Noriega, luego de que éste sea extraditado al país por Francia, según confirmó ayer la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

La orden de extradición del exdictador fue firmada por el primer ministro francés, Francois Fillon, el 6 de julio pasado, y se espera que el militar llegue al país entre los meses de septiembre y octubre próximos.

De acuerdo con la ministra, el Sistema Penitenciario acondicionó tres celdas, sin decidirse aún a cuál irá Noriega tras su arribo al país.

“Ya está todo listo. Solo había que pintar y poner colchones. Hasta una pequeña rampa [para silla de ruedas] tienen”, dijo.

Méndez negó que Noriega, quien cumple una condena de siete años de prisión en Francia por lavado de dinero, sea llevado a La Joya o La Joyita.

Sobre ese particular, fuentes del Sistema Penitenciario ratificaron ayer que el exdictador irá a El Renacer y que compartirá calabozo con otros reos, quienes serán mudados, incluso antes que él llegue a Panamá.

Se trata de reclusos procedentes de otras cárceles, quienes cumplen condenas por delitos menores y que ya han pagado la mayoría del tiempo estipulado.

Las celdas habilitadas están alejadas del resto de los pabellones del penal. Dos están situadas en el área adyacente a la administración y la tercera, en un edificio de dos plantas donde permanecen oficiales y funcionarios administrativos.

Las fuentes explicaron que las instalaciones deberán ser revisadas por funcionarios del Órgano Judicial, quienes serán los encargados de establecer si cumplen con las normas para albergar a un detenido de las características de Noriega.

Por su parte, el vicecanciller de la República, Álvaro Alemán, informó ayer que el exdictador podría llegar a Panamá en octubre; sin embargo, las fuentes del Sistema Penitenciario indicaron que la llegada está prevista para el 13 de septiembre.

Julio Berrío, abogado del ex hombre fuerte de Panamá, dijo ayer no estar autorizado para declarar hasta que su cliente esté en territorio Nacional, pero previamente ha dicho que tiene previsto demandar la nulidad de las seis condenas dictadas contra Noriega en ausencia.

Berrío y Rolando Rodríguez, el otro abogado de Noriega en Panamá, han dicho que éste tiene derecho a la prisión domiciliaria –para personas mayores de 70 años y enfermas–, establecido en el artículo 107 del Código Penal.

Noriega cumplió una condena de 20 años por narcotráfico en Estados Unidos y en abril de 2010 fue extraditado a Francia, donde en julio de ese mismo año fue condenado a 7 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código