Censuran uso indebido de recursos del Estado

El organismo consultivo del pacto ético condenó la falta de transparencia en el manejo de fondos y pidió al gobierno evitar favorecer a determinados candidatos.
El pacto ético hizo un llamado a políticos y autoridades para que cumplan la ley. LA PRENSA/ Archivo. El pacto ético hizo un llamado a políticos y autoridades para que cumplan la ley. LA PRENSA/ Archivo.
El pacto ético hizo un llamado a políticos y autoridades para que cumplan la ley. LA PRENSA/ Archivo.

El organismo consultivo permanente, instituido en el marco del pacto ético electoral, se hizo eco de “la justificada preocupación ciudadana”, manifestada a través de los medios de comunicación, por el uso indebido de los recursos del Estado, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, que pareciese desea favorecer a determinados candidatos.

“Estas prácticas las condenamos enérgicamente y hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales para que las suspenda”, sostiene el organismo a través de un comunicado.

También pide que se investigue y sancione ejemplarmente las conductas que promueven la falta de integridad y valores, que generan el transfuguismo, el clientelismo político y la corrupción en general.

Además advierten que se sienten preocupados por la falta de fiscalización de las autoridades competentes. “Nos preocupa la falta de fiscalización y es alarmante la impunidad causada por la inacción del fiscal general electoral [Eduardo Peñaloza] que lesiona la institucionalidad y el estado de derecho en clara omisión a los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

También exigieron a la clase política que respete las reglas del proceso electoral, desarrollando una campaña basada en propuestas y valores democráticos.

LAS DENUNCIAS

El pasado 8 de enero La Prensa reportó que el candidato a diputado por Cambio Democrático (CD) en el circuito 6-2 (Parita, Pesé, Los Pozos) Heriberto Yunito Vega regaló en una fiesta juguetes que venían en cajas identificadas con las siglas del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por su parte, la Secretaría de Comunicación del Estado aseguró que “el opositor La Prensa alteró la imagen fotográfica [de las cajas] eliminando parte del rotulado que aparece en la caja para que aparecieran solamente las siglas PAN”.

El director asociado de este diario Rolando Rodríguez negó esta acusación. “Nunca ha sido política ni práctica de este diario alterar información de ningún tipo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código