DEMANDA DE NULIDAD POR incremento DE LA TASA DE ASEO EN SAN MIGUELITO

Ceville rechaza aumento

El Procurador de la Administración opinó que la decisión del Consejo Municipal es ilegal, pues no se hizo la consulta ciudadana.

La Procuraduría de la Administración pidió a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que declare ilegal el aumento de la tarifa de recolección de basura en San Miguelito.

Tal petición está contenida en la opinión que el procurador de la Administración, Óscar Ceville, dio el 29 de agosto pasado como parte de una demanda de nulidad presentada por la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la república de Panamá (Uncurepa).

Uncurepa demandó la nulidad del artículo 1 del acuerdo 6 firmado por Consejo Municipal de San Miguelito el 23 de febrero de 2012, que aumentó entre 20 centésimos y un dólar con 80 centavos la tarifa residencial, mientras que la comercial subió entre 5 dólares y 93 dólares con 98 centavos.

Ceville consideró que el acuerdo es ilegal, debido a que el Consejo Municipal no hizo la consulta ciudadana contemplada en el artículo 24 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

Dicha norma establece la obligación de las instituciones del Estado de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que afecten intereses y derechos de la colectividad.

Según Ceville, el Consejo Municipal debió aplicar una de las modalidades de participación ciudadana que establece la ley: consulta pública, audiencia pública, foros o talleres.

El acuerdo que aprobó el aumento fue firmado por la entonces presidenta del Consejo Municipal de San Miguelito, Yoira Machado, representante del corregimiento Omar Torrijos.

Además, el documento lleva la firma del entonces vicepresidente Cecilio Ruiz, representante del corregimiento Rufina Alfaro.

El aumento fue publicado en Gaceta Oficial el 28 de febrero de 2012.

La demanda fue admitida por el magistrado Alejandro Moncada Luna y está en la etapa de práctica de pruebas. Además, está pendiente una solicitud de suspensión provisional del incremento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código