En Chame presionan a morosos

120 dueños de pequeños comercios le adeudan a este municipio $56 mil, a lo que deberán sumar el 20% de recargo por cada mes no pagado.

Temas:

Las vallas se pagan según el metraje, posición geográfica y el corregimiento. Las vallas se pagan según el metraje, posición geográfica y el corregimiento.
Las vallas se pagan según el metraje, posición geográfica y el corregimiento.

El retiro de vallas publicitarias no inscritas en la tesorería municipal del distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, así como el cierre temporal de locales comerciales, son las primeras acciones tomadas por esta comuna para tratar de frenar la evasión de impuestos.

El operativo de remoción de vallas comerciales comenzó en las zonas más apartadas del distrito y se extenderá hasta la carretera Interamericana..

Otra de las medidas adoptadas es la colocación en las vallas de un rótulo que identifique a la empresa propietaria, manifestó Concepción Sánchez, tesorero municipal.

Durante este proceso, agregó que se han detectado empresas que falsearon información sobre la cifra de vallas comerciales instaladas, por lo que fueron multadas con $50 por cada letrero no declarado.

INGRESOS

Para 2014 esta actividad comercial le generó en ingresos al municipio chamero $120 mil, cantidad que fue recaudada durante los seis primeros meses de este año.

Según el funcionario municipal, también se aplicarán medidas coercitivas hacia los comercios que acumulen una morosidad de tres meses en el pago de tributos.

Esta decisión ya fue avalada mediante una resolución del Consejo Municipal, afirmó Sánchez.

Actualmente unos 120 dueños de pequeños comercios le adeudan al municipio $56 mil, a lo que deberán sumar el 20% de recargo por cada mes no pagado.

Esta deuda se concentra en comercios ubicados en los corregimientos de Chame cabecera, Cabuya y Nueva Gorgona.

CIERRE TEMPORAL

Sánchez indicó que a partir del próximo 3 de agosto se procederá al cierre temporal de los locales cuyos dueños no hayan formalizado arreglos de pago o cancelado lo adeudado.

Hacia julio de 2014 la morosidad en el sector comercial alcanzaba los $100 mil, cifra que fue reducida a $75 mil a finales de ese año.

Para julio del año pasado se tenía un registro de 506 comercios, que ahora suman 600.

Por otro lado, se informó que hasta el 30 de junio pasado unos 26 propietarios de pequeños comercios reportaron el cese de la actividad comercial, una cifra que de acuerdo con el tesorero municipal “no es tan preocupante”.

Ello, añadió, considerando que el distrito experimenta un buen crecimiento comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código