Chavismo busca minar la Asamblea

Temas:

El presidente Nicolás Maduro, en principio, aceptó el resultados de los comicios, pero después llamó a la rebelión contra la Mesa de la Unidad Democrática. El presidente Nicolás Maduro, en principio, aceptó el resultados de los comicios, pero después llamó a la rebelión contra la Mesa de la Unidad Democrática.
El presidente Nicolás Maduro, en principio, aceptó el resultados de los comicios, pero después llamó a la rebelión contra la Mesa de la Unidad Democrática.

palabra clave

Las denuncias de supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 6 de diciembre y la instalación del Parlamento Comunal son acciones del chavismo para minar el camino de la oposición en la Asamblea Nacional, sostuvo Manuel Silva Ferrer, un analista e investigador venezolano, durante una entrevista realizada por DW.

Chavismo inventa ‘trucos’ para desconocer elecciones

Manuel Silva Ferrer, un analista e investigador venezolano, dijo que el oficialismo pretende con la instalación del Parlamento Comunal, aplicar las mismas medidas de presión política como lo hizo con la Alcaldía de Caracas y el estado de Miranda, en donde una vez se vio derrotado, instaló una especie de gobierno paralelo y de protectorado, tratando de desarmar y deslegitimizar el triunfo de los opositores.

“Van a hacer lo que sea con tal de no abandonar el poder”, dijo Silva Ferrer, durante entrevista con la Deutsche Welle, la cadena alemana de noticias.

Recordó que el chavismo ya aplicó en el pasado esas tácticas, como lo fue el caso de la Alcaldía de Caracas, a la que no solamente se le quitó su sede, sino que se le eliminó el presupuesto y el alcalde Antonio Ledezma fue arrestado.

“La figura del parlamento paralelo como tal no existe, es anticonstitucional, lo que existe son asambleas comunales locales”, que tienen sus reglamentos y rigen en sus regiones, subrayó Silva Ferrer. “Es un truco, como el mago que saca un conejo” para buscar la forma de ir minando el camino de la oposición mayoritaria al poder parlamentario”, explicó.

Fraude electoral

Otra de las artimañas políticas del Gobierno es inventarse un presunto fraude electoral, según opositores.

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el jueves un presunto fraude electoral en los pasados comicios parlamentarios del 6 de diciembre, que le dieron el triunfo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según Maduro, en las elecciones hubo “trampa, corrupción política”, ya que hay investigaciones abiertas y elementos de pruebas. El presidente aseguró que “se pagaron votos” y dijo tener pruebas y testimonios de una presunta “operación koala”. Aseveró que en las parlamentarias hubo un “fraude electoral” por el más de un millón y medio de votos nulos registrados en las legislativas.

Ayer se esperaba que el chavismo presentara una serie de impugnaciones contra candidatos de la oposición política que resultaron ganadores de varias curules en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, dijo que un alto número de votos nulos no es motivo para impugnar una elección, según una entrevista publicada por el diario El Nacional en su versión digital.

“En el derecho electoral se asume la existencia del sufragio nulo consciente, eso significa que la gente puede votar nulo porque cree en las elecciones, pero no comparte la oferta electoral de ningún partido”, explicó. “No equivale a un fraude en absoluto, porque el elector puede equivocarse o incluso decidir votar nulo”, añadió Díaz.

Mientras que el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, citado también por El Nacional, aclaró que los votos nulos se dan en todos los comicios y que considerarlos motivo de impugnación sería el equivalente a decir que una elección no es válida por una alta abstención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código