Chavismo impugna a ocho diputados de la oposición

Los recursos fueron presentados el lunes pasado y, según la estatal Venezolana de Televisión, en los próximos días se decidirá si son admitidos.

Temas:

El secretario general de la alianza opositora, Jesús Torrealba (centro), acompañado de los diputados Julio Borges (Izq.) y Henry Ramos Allup (Der.), tras concluir la rueda de prensa. El secretario general de la alianza opositora, Jesús Torrealba (centro), acompañado de los diputados Julio Borges (Izq.) y Henry Ramos Allup (Der.), tras concluir la rueda de prensa.
El secretario general de la alianza opositora, Jesús Torrealba (centro), acompañado de los diputados Julio Borges (Izq.) y Henry Ramos Allup (Der.), tras concluir la rueda de prensa. Fabiola Ferrero

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció la “continuidad del golpe judicial iniciado por el oficialismo el pasado 22 de diciembre”, al confirmar que el Partido Socialista Unido de Venezuela presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia –que estaba de vacaciones– seis recursos de impugnación, acompañados de acciones de amparo en contra de ocho diputados opositores electos el pasado 6 de diciembre.

Si se concreta la pretensión del partido del gobierno que lidera Nicolás Maduro, acabarían con la mayoría calificada de la oposición lograda en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre. Esa mayoría le permite a los diputados de oposición, entre otras cosas, remover funcionarios, buscar una salida anticipada del Presidente, aprobar reformas económicas y amnistiar a presos políticos.

Seis recursos para impugnar diputados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela recibió el pasado lunes seis recursos interpuestos por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra ocho diputados opositores electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, lo que amenaza la mayoría calificada de dos tercios –112 de 167– que obtuvo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Como “nuevo asunto ingresado” de la Sala Electoral del TSJ figura la impugnación de estos legisladores que resultaron vencedores en seis circuitos electorales, según reseña la web del máximo tribunal de Venezuela, reportó la agencia AFP.

La lista de los expedientes, conocida ayer, está suscrita por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.

“La cúpula derrotada introduce ante el TSJ seis nuevos recursos contra la voluntad del pueblo ‘expresada” en las urnas, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, a través de un comunicado colgado en el sitio web, horas antes de responder en bloque en una rueda de prensa.

Torrealba cuestionó que “la Sala Electoral suspendió sus vacaciones para recibir los recursos” del PSUV.

La MUD citó los números de expedientes de los recursos que afectarían la victoria de la MUD en circuitos de los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy, y en la circunscripción especial indígena de la región sur, que abarca varias entidades federales.

Los seis recursos –uno por cada circuito impugnado– incluyen “medida cautelar de suspensión de efectos” para cada caso, lo que busca evitar que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero.

La mayoría calificada de la que dispone la oposición le permite, entre otras facultades, remover funcionarios, buscar una salida anticipada del Presidente, aprobar reformas económicas y amnistiar a presos políticos.

Hace una semana, la MUD ya denunció públicamente y ante organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que el PSUV había impugnado la elección de 22 diputados opositores, lo que calificó entonces como un “intento de golpe de Estado judicial”.

No obstante, poco después de esa denuncia de la oposición, el TSJ aseguró que la Sala Electoral no había recibido ninguna acción judicial de impugnación de los resultados de las elecciones, y advirtió que esas informaciones “malsanas” afectaban el clima de paz del país.

El anuncio del TSJ fue calificado por la oposición como una reacción a la presión que ejerció la MUD y la comunidad internacional.

El actual parlamento –dominado por el chavismo y que tiene vigencia hasta el próximo 4 de enero– convocó en sus últimos días a sesiones extraordinarias y el pasado 23 de diciembre designó 34 magistrados al TSJ (13 principales y 21 suplentes), órgano que será clave para dirimir las disputas entre la oposición y el oficialismo en la Asamblea.

De hecho, para la Sala Electoral –a la que le competerá analizar estos recursos– fueron designados por el chavismo dos magistrados principales y cuatro suplentes.

La MUD, que califica los nombramientos de extemporáneos e inconstitucionales, evalúa estrategias para declararlos nulos, destituirlos, o cambiar la composición del TSJ, dijo Torrealba.

‘HABRÁ UNA FRACCIÓN’

En rueda de prensa, el secretario general de la Unidad hizo varios anuncios, entre ellos, que el próximo domingo 3 de enero, los diputados electos decidirán quién será el nuevo presidente de la Asamblea.

“Va a haber una sola fracción de la Unidad, va a haber una sola línea, una sola orientación... ese triunfo va a ser honrado, los venezolanos votaron por la Unidad, por eso tenemos el compromiso de que funcione una sola fracción y el próximo domingo esa fracción se pronunciará”, aseguró Torrealba.

Remarcó que la oposición es mayoría y que las maniobras y las trampas que están haciendo –en alusión a los recursos de impugnación– tienen que abordarlas desde esa confianza.

“Los circuitos van a quedar como están, en buena medida estas impugnaciones son descabelladas; en algunos circuitos tenemos 10 mil votos de ventaja”, precisó el dirigente.

Agregó que si en Venezuela operara un estado de derecho, esos recursos no tendrían ninguna posibilidad de éxito, porque para poder procesar estas solicitudes el TSJ tendría que solicitar los antecedentes en cada una de las causas, y esos antecedentes están en manos del Consejo Nacional Electoral, entidad que no solo está en vacaciones colectivas hasta el próximo 7 de enero, sino que, además, emitió una resolución especial diciendo que no permitirán ningún tipo de impugnación hasta el día 11. “Entonces, no podría haber procesamiento de estos recursos antes del 5 de enero”, alegó.

Ante preguntas de los medios de comunicación de cómo quedarán los circuitos donde el PSUV impugnó los diputados, Torrealba advirtió que lo sucedido ayer es la “continuidad del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre”.

“Hoy cree el oficialismo, la cúpula corrupta y derrotada, que, por estar más cerca del Año Nuevo, pueden pasar este contrabando. El Gobierno es el primer deslegitimado por esta decisión... Están intentando alzarse judicialmente contra la voluntad del pueblo”, afirmó.

Además, dijo, lo ocurrido se articula con lo denunciado por ellos en la madrugada del 25 de diciembre, cuando se hizo una auditoría ilegal a la data dactilar a las elecciones del estado Amazonas.

Con relación a las auditorías a los comicios del 6D, el diario El Nacional reportó que las dos efectuadas con posterioridad a la elección corroboraron que el sistema funcionó correctamente, lo cual, aunado a la escasa ocurrencia de delitos electorales, echaría por tierra las acusaciones de fraude hechas por el presidente de la Asamblea contra la oposición.

Detalló el diario que la primera auditoría se hizo el 11 de diciembre, en 151 centros de votación. En esta se verificaron los comprobantes de votación, actas de escrutinio y de transmisión.

La otra auditoría se hizo a las huellas dactilares, por primera vez y por petición de la MUD, entre el 14 y el 18 de diciembre en 238 centros y 738 máquinas de votación.

PROMETE TRANSPARENCIA

Torrealba, quien estuvo acompañado en la mesa por el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges; y el líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup; los candidatos a presidir la Asamblea, llamó a los venezolanos a que el 5 de enero icen la bandera de Venezuela en sus casas para celebrar que van a tener un poder autónomo e independiente, al tiempo que pidió y llamó a la población a acompañar a los diputados.

“Vamos a tomar posesión de la mayoría calificada... Va a ser un día que se va a desarrollar en paz, porque las fuerzas, el civismo, el compromiso constitucional de la fuerza armada y la atención de la comunidad internacional” lo van a garantizar, tal como sucedió el 6D, manifestó.

Asimismo, se comprometió a que una vez que asuma la nueva directiva, lo primero que van a hacer es devolverle el libre acceso al hemiciclo a los medios de comunicación, al centro de prensa. “Un parlamentario es un servidor público y para que esté en contacto con su público es vital la acción de los medios de comunicación. Nosotros no tenemos nada que ocultar”, añadió.

La oposición ha descartado que quiera ir a un conflicto de poderes con el Gobierno, pero ha advertido que de bloquearse las acciones de la nueva Asamblea Nacional, está dispuesta a activar los mecanismos constitucionales que pueden incluir la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato o una asamblea nacional constituyente.

ASAMBLEA SESIONARÁ

Mientras, la estatal Venezolana de Televisión informó ayer que la Comisión Delegada de la Asamblea, que está en funciones durante los días de asueto navideño, sesionará hoy.

La información la proporcionó el secretario del parlamento, Fidel Vásquez, quien explicó que la finalidad es “atender asuntos que son competencia de la comisión” y que Diosdado Cabello ordenó convocar para las 10:00 a.m.

Según una nota de prensa, Cabello ha señalado que cumplirán “con sus obligaciones constitucionales hasta que se instale el 5 de enero” de 2016 la Asamblea que dirigirá el período 2016-2021.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código