salud pública

'Chikungunya' autóctono

Autoridades declararon una alerta en el país por el primer caso local. Los síntomas de la infección son similares a los del dengue.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ohln6d.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ohln6d.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ohln6d.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso local del virus chikungunya en una ciudadana de República Dominicana y residente en el corregimiento de Calidonia.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, expresó que los resultados de las pruebas fueron dados a conocer por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), el 22 de julio, y que se trata de un caso reportado en el mes de mayo que se investigó como sospechoso de dengue.

Explicó que desde la detección del primer infectado del virus, en mayo pasado, ya se han confirmado 13 casos de la enfermedad, 12 de los cuales son importados.

Agregó que en este momento se investigan otros dos posibles afectados y que todos los días se reportan nuevas personas sospechosas con chikungunya.

Tanto la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, como el jefe de Control de Vectores, Fernando Vizcaíno, hicieron un llamado a la población para que elimine del interior y los alrededores de sus casas los recipientes que pueden convertirse en criaderos de los mosquitos Aedes Aegipti y Aedes Albopictus.

García manifestó que no se deben esperar más personas afectadas por este caso local ya que en su momento se hizo la intervención necesaria.

Para los funcionarios de Salud la población no debe sentir temor pero sí tomar las medidas para evitar la difusión de la enfermedad con síntomas similares al dengue.

Por su parte, Vizcaíno destacó que con las medidas de control, que comenzaron a aplicar desde el pasado mes de febrero, lograron bajar los niveles de infestación.

Citó como ejemplo que en la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, hasta la semana pasada, el nivel de infestación es de 4.6%. Mientras que en la región de Panamá Metro es de 2.6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código