CHILE

Chile lleva documento sobre disputa a la CIJ

Temas:

Heraldo Muñoz. Heraldo Muñoz.
Heraldo Muñoz.

Chile presentará hoy su memoria ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ ) sobre las aguas fronterizas de Silala, que para Santiago es un río internacional, pero para La Paz es un manantial desviado artificialmente, indicaron fuentes conocedoras del caso.

Ante las amenazas de Bolivia de recurrir ante este tribunal internacional con sede en La Haya (Holanda), donde ya mantienen otro diferendo sobre el acceso al mar, Chile se le adelantó y en junio de 2016 llevó el caso del Silala ante el CIJ .

Chile busca que el tribunal “determine que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso”, explicó entonces el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Bolivia acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas de lo que para ellos es un manantial, y de no haber pagado por ellas. Santiago, en cambio, considera que es un río internacional, cuyos derechos de uso de aguas son compartidos.

Además del reconocimiento como río del Silala, que nace en territorio boliviano y desemboca en el océano Pacífico atravesando territorio chileno, Santiago también quiere que el CIJ reconozca el derecho de los países “a aprovecharlo” y la obligación de “prevenir usos” dañinos para el otro Estado, según estas fuentes, que pidieron el anonimato.

El Gobierno chileno presentará así su memoria el último día del plazo fijado por la corte internacional, mientras que Bolivia deberá presentar su contra-memoria en el plazo de un año, antes del 3 de julio de 2018.

En sus argumentos, las autoridades chilenas, representadas ante el CIJ por la agente Ximena Fuentes, defenderán que “existen antecedentes geográficos, geológicos, hidrogeológicos que demuestran que es un curso de agua natural”, precisan las mismas fuentes.

La memoria que Chile debe presentar hoy también incluiría una declaración de la cancillería boliviana de 1996 en el que reconocería que el Silala “es un río, donde Bolivia es el país de curso superior y Chile es el país de curso inferior”, agregaron.

Las demandas por el Silala se suman a otro litigio que ambos países sostienen en la CIJ, en cuyo marco Bolivia reclama a Chile que acepte negociar una solución para otorgarle una salida al Pacífico.

Bolivia perdió esta salida en una guerra librada a finales del siglo XIX y que es el origen de todas las disputas diplomáticas entre ambos países, que mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó ayer las maniobras militares conjuntas Teamwork South 2017 que Estados Unidos realiza en las costas de Chile, país al que calificó de “pequeño Israel de Sudamérica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código