Chiriquí, en tercer lugar en cifra de tumores malignos

Temas:

El doctor Díaz explica el alcance letal del cáncer de cérvix uterino en Panamá. El doctor Díaz explica el alcance letal del cáncer de cérvix uterino en Panamá.
El doctor Díaz explica el alcance letal del cáncer de cérvix uterino en Panamá.

Los tumores malignos siguen siendo la segunda causa de muerte de panameños de ambos sexos y su incidencia mortal aumenta proporcionalmente al crecimiento de la población. Anualmente por cada 10 mil habitantes se registran 73.8 defunciones por cáncer.

El director regional de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Díaz, advirtió de la necesidad de frenar el constante incremento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles como isquemias del corazón, diabetes y las afecciones cerebrovasculares.

“Actualmente se construyen y equipan modernas instalaciones de salud, pero la única solución estable y efectiva para enfrentar el cáncer y otras enfermedades es fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la red de servicios básicos de salud”, señaló Díaz.

El año pasado se registraron en el país 3 mil 516 nuevos casos de cáncer, la mayoría en la provincia de Panamá (64%), seguido de Chiriquí con un 16%, Coclé 5.4% y Veraguas 4.1%.

Según cifras de la Contraloría General de la República y del Minsa, en 2013 los tumores malignos se cobraron la vida de 2 mil 250 panameños; en 2014 fue de 2 mil 407, siendo el cáncer de próstata el más frecuente entre varones (276 muertes), el de mamas entre las mujeres. Aquel provocó 135 defunciones y el de cuello uterino, 129.

Ante la incidencia de tumores malignos en Chiriquí, uno de los pisos del futuro hospital de Bugaba se destinará a la detección temprana y tratamiento del cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código