PROVINCIA DE HERRERA

Chitreanos se oponen a exonerar a más empresas

Alegan que cada dispensa que hagan representa un dinero que bien pudiera invertirse en obras comunitarias.

Temas:

Cuestionan que el Gobierno central le pide a los municipios que no graven a las empresas, pese a la fuga de divisas que esto representa. Cuestionan que el Gobierno central le pide a los municipios que no graven a las empresas, pese a la fuga de divisas que esto representa.
Cuestionan que el Gobierno central le pide a los municipios que no graven a las empresas, pese a la fuga de divisas que esto representa.

El Municipio de Chitré, provincia de Herrera, no eximirá del pago de impuestos a las empresas que realicen trabajos en este distrito, debido a la fuga de divisas que esto representa.

El alcalde de esta comuna, Olmedo Alonso Madrigales, aseguró ayer que en esta oportunidad no están dispuestos a exonerar a la empresa que se adjudique la construcción de viviendas dentro del Programa Techos de Esperanza, que adelanta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Esto, dijo, porque el Gobierno central ni siquiera les releva del pago del impuesto a las transferencias de bienes corporales muebles (ITBM), como lo hace con las cooperativas y otras compañías.

Explicó que aunque a las cooperativas y a otras empresas se les dispensa del pago del ITBM, a los municipios se les exige que cancelen el 7% en todas las compras que se hacen.

“Si nuestras compras anuales alcanzan los $100 mil, debemos cancelarle $7 mil al fisco, que bien servirían para obras sociales”, sentenció.

Incluso, añadió que el municipio también debe costear los impuestos del sistema Sume 911 e inclusive destinar una partida para la auditoría que la Contraloría General de la República realiza a las arcas municipales.

“Los municipios en vez de recibir dinero subsidian al Gobierno central, en momentos en los que se habla de entregarle fondos a las municipalidades para que sean más eficientes”, se lamentó el alcalde chitreano.

POSICIÓN

La reacción de Alonso Madrigales se da luego de recibir una nota de Mario Etchelecu, titular del Miviot, con la que entre otras cosas le pide que presente ante el consejo municipal una iniciativa para la exoneración a favor del ministerio, de sus contratistas o subcontratistas de los respectivos impuestos municipales relativos a la construcción de las unidades básicas del proyecto Techos de Esperanza.

El Miviot de Herrera estima que en el distrito de Chitré se construirán 60 viviendas, con un precio de referencia de $17 mil 500, por unidad.

De acuerdo con el departamento de Ingeniería de esta entidad, en los casos en que las viviendas sean construidas por los propietarios tendrían que pagar entre 1.2% y 1.5% de interés, dependiendo del monto total.

Pero, si la construcción esté a cargo de una promotora o de una compañía el porcentaje a cancelar sería del 2% del total.

LICITACIÓN

El pasado 3 de agosto se licitó la construcción de estas viviendas, que serán entregadas a familias residentes en los 49 corregimientos de la provincia herrerana.

En el acto, celebrado en la sede regional del Miviot en la ciudad de Chitré, participaron las empresas Constructora Rodsa y Sociedad de Ingeniería S.A., las que ofertaron $8.5 millones y $9 millones, respectivamente.

Alonso Madrigales reiteró que solicitará que no se exoneren estos tributos.

“Suficiente ya se hizo con la construcción del mercado público de esta ciudad, donde no se cobró el pago en impuestos de más de $250 mil”, afirmó.

POCO APOYO

El burgomaestre cuestionó el hecho de que siempre el Gobierno central le pide a los gobiernos locales que no graven a las empresas, “cuando los municipios deben trabajar con las uñas para salir a flote”.

Agregó que todos los tributos que se dejen de cobrar representan un dinero que bien serviría para desarrollar las obras que tanto hacen faltan en la comunidad chitreana.

“Es criticable que el Gobierno central nos quite recursos, en lugar de darnos”, sostuvo Alonso Madrigales.

Al ser consultados, ningún representante del Miviot estuvo en disposición de referirse a la posición adoptada por el alcalde chitreano, la cual presentará ante el consejo municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código