Choque entre Mulino y Molinar refleja crisis en el Gabinete, opinan analistas

Las diferencias entre Mulino y Molinar salieron del entorno del Gabinete a la esfera pública. Expertos dicen que esto afecta la gobernabilidad.

La crispación entre la ministra de Educación, Lucy Molinar, y el titular de Seguridad, José Raúl Mulino, en el desfile del pasado 4 de noviembre es el reflejo de la crisis que se ha venido cocinando a lo interno del Ejecutivo, opinan analistas consultados.

Sin embargo, las diferencias de opiniones entre las dos figuras del Gabinete del presidente Ricardo Martinelli han ido más allá de la molestia, porque la Policía Nacional (PN) no haya respetado las reglas de los desfiles patrios y tomara el espacio de una escuela para desfilar. En medio de la crisis de Colón, por ejemplo, las posturas de ambos chocaron por el papel de la fuerza pública en las protestas.

Mulino dijo que la PN fue a defender a Colón, pero Molinar consideró que durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se dieron “todos los errores juntos”.

POLÉMICAS

Desde inicios de la gestión del Cambio, Mulino ha tenido enfrentamientos con varios de sus homólogos. Se enfrentó con la exministra de Gobierno Roxana Méndez, hoy alcaldesa, por la salida de los policías de las cárceles. Mulino dio un plazo de seis meses a Méndez para que capacitara a los custodios necesarios, porque sacaría a toda la fuerza policial de las cárceles. A la fecha esto no se ha cumplido.

Méndez salió del Ministerio de Gobierno para la Alcaldía y Jorge Ricardo Fábrega, copartidario de Mulino en el colectivo Unión Patriótica, partido que desapareció luego de la fusión Cambio Democrático (CD), ocupó su puesto.

Mulino también tuvo un choque con su entonces subalterno, el director de la Policía Nacional Gustavo Pérez, cuando este rechazó el proyecto de ley que crearía el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria que reemplazaría la hoy Dirección de Responsabilidad Patrimonial, iniciativa propuesta por Mulino. Mulino presentó su renuncia “irrevocable”. Pérez fue trasladado al Consejo de Seguridad y Julio Moltó lo reemplazó en la Policía. Pero, al final, Mulino se quedó en el cargo. Ahora Pérez es viceministro de Gobierno y Alejandro Garuz está en el Consejo de Seguridad.

“La situación entre los ministros Mulino y Molinar demuestra que el equipo de gobierno no está cohesionado y se están dando fisuras entre ministros importantes”, opinó el analista político Mario Rognoni, quien afirma además que la gobernabilidad del Presidente ya está cuestionada y esto la debilita más, por esta razón, dice, el Presidente debe escoger con cuáles [ministros] quiere continuar y salir de los que están discrepando.

El analista político Renato Pereira, por el contrario, piensa que Molinar es prejuiciosa con los miembros de la policía. “El país no puede vivir sin policía”, consideró.

Sin embargo, dice que las diferencias entre dos funcionarios no se ven bien, porque los ministros en un Gabinete deben ser solidarios y que no debe haber lugar para discrepancias públicas. Opina también que los choques públicos entre ministros afectan la imagen de unidad que debe mantener el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código